martes, 19 de diciembre de 2017

Perú estudia cultivar frambuesas para los turistas



Perú busca seguir diversificando su canasta agorexportadora y para ello viene probando nuevos cultivos que se adapten a las condiciones agroclimáticas del país, que sea demandadas en el exterior y que generen alta rentabilidad.

Al respecto, el gerente del Programa Territorial Integrado (PTI) Berries del Maule Sur, Guillermo Sepúlveda Orbenes, indicó que una de las posibilidades de negocio que se puede introducir dentro de los procesos productivos del país es la frambuesa.

Destacó que dicho producto se trata de una planta rústica pero de frutos delicados, por lo cual debe ser instalado cerca de la planta congeladora o al mercado objetivo.

En ese sentido, dijo que Perú puede aprovechar las regiones que concentra las mayores visitas de  turistas, principalmente de Europa y Norteamérica, para sembrar ahí frambuesas y atender este interesante nicho, este tipo de negocio se denomina “circuito corto”.

“Por ejemplo se puede instalar frambuesas en Cusco (que recibió cerca de 2 millones de turistas extranjeros el 2016) y Arequipa. Esta producción se destinaría básicamente a los turistas. En Lima también hay personas con la posibilidad de pagar el (alto) costo del producto; por lo tanto también es un nicho para desarrollar el negocio en una primera fase”, sostuvo.

Agregó que la segunda fase que es la exportación se vuelve más sencilla luego que ya se desarrolló la primera fase y donde el agricultor conoce ya el manejo agronómico y de post cosecha de la frambuesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.