El sector español del avícola de puesta -junto al resto de sectores avícolas- trabajará para recuperar “cuanto antes” el estatus de España como país libre de influenza aviar, tras los casos detectados en explotaciones de patos de Gerona.
Así lo asegura en una entrevista con Efeagro la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, quien confía en que no haya más focos de influenza aviar. En ese sentido, hace hincapié en la necesidad de que los productores mantengan las “estrictas medidas de bioseguridad” y “no bajen la guardia” en sus granjas.
No obstante, reconoce que en los sistemas de producción al aire libre (como en el que se encontraban los patos afectados en Gerona) es “muy difícil poner barreras” para evitar el contacto con aves silvestres portadoras del virus.
El sector avícola y el Gobierno, además, renegociarán los certificados sanitarios con países terceros que pueden plantear problemas tras conocerse estos casos en España.
Aunque “aún no se ha podido calcular cuánto está afectando al comercio”, España sí está trabajando ya para que los Estados que muestren reticencias a comprar carne avícola o huevos acepten la “regionalización”, es decir, admitan la compra del resto de zonas de España no afectadas por focos de influenza, añade Fernández.
Los productores de huevos están pendientes, por ejemplo, de Corea del Sur, destino que acababa de abrir sus fronteras a la entrada de huevos españoles por ser un país libre de influenza aviar, y sobre el que se espera que acepta dicha regionalización.
Las campañas animalistas
Por otra parte, Fernández, que también es la directora de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), apunta que el sector ve con “preocupación” las últimas campañas lanzadas por asociaciones animalistas en contra del sistema de cría en jaula y en las que aportan imágenes en vídeo.
Les pide que denuncien los casos ante las autoridades “si realmente están preocupados por el bienestar animal”, porque “si no, queda la duda” de si las granjas de esos vídeos “son españolas o no, ya que no suelen mostrar referencias de dónde se ubican”.
El sector es el “primer interesado” en conocer casos que afecten al bienestar de las aves, pero “una cosa es eso y otra es lanzar el mensaje de que todas las granjas están igual; algo que no podemos aceptar”, afirma.
Promoción y consumo
En cuanto a otros retos para este año, señala que pasan por seguir desarrollando campañas de comunicación como la del ‘Huevo de etiqueta’, para que la sociedad conozca mejor el sector, el modelo europeo de producción -“el más exigente del mundo”- o el huevo como alimento y sus propiedades nutricionales. “Necesitamos que se recuperen las ganas de consumir huevo”, porque actualmente el consumo en hogares en España está estancando.
En este sentido, recuerda que el último panel de consumo indica que en el último año móvil -entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016-, el consumo fue el mismo que en el mismo periodo anterior, con 376 millones de kilos y un gasto también similar (-0,04 %), 816,0 millones de euros.
Además de apostar por la innovación y la investigación para “adecuar los productos cada vez más a la demanda del consumidor”, Fernández pone el foco en la exportación.
España vendió al exterior el año pasado huevos en cáscara por valor de 73,9 millones de euros, un -29,8 % respecto al año anterior-, aunque como recuerda la directora de Inprovo el 2015 fue un ejercicio excepcional por la fuerte demanda de huevos de Estados Unidos por los casos de gripe aviar que mermaron su producción.
Si la comparativa se hace con 2014, las ventas de huevos en cáscara en España se incrementaron un 28,9 % en 2016.
Los acuerdos internacionales de comercio de la Unión Europea (UE) influyen en estas estadísticas de exportación, por lo que Fernández reitera la necesidad de defender los intereses de “sectores sensibles” como el avícola de puesta en las negociaciones y de que se respete el modelo europeo de producción
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