El 2017 proyectan despachar 500 toneladas de cacao.
La Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) Divisoria, proyecta exportar 350 toneladas de cacao este año, lo que representaría una reducción de 12.5% en comparación a las 40 toneladas despachadas el año anterior.
Así lo señaló la gerente de la CAC Divisoria, Lith Montes Quispe, quien mencionó que los principales mercados destinos del cacao despachado por su representada son Suiza e Italia. Además, dijo que este año han concretado nuevos clientes quienes otorgan mejores precios gracias a la calidad del cacao, y que “esa mejor retribución la trasladamos al productor”.
Destacó que el 2015 la empresa produjo 800 toneladas de cacao. La mitad se destinó entonces al mercado nacional, como chocolate, sin embargo este año el total de la producción se dirigirá al mercado exterior.
“Las lecciones aprendidas nos indican que se obtiene ganancia exportando porque tienes drawback, además de reconocimientos y sellos de calidad que le agregan valor al producto. Asimismo, es la única forma en que el productor puede trabajar calidad y competir”, sostuvo.
La gerente de la CAC Divisoria proyectó que para el próximo año su representada exportaría 500 toneladas de cacao.
La CAC Divisoria está ubicada en Huánuco. Cuenta con 1.000 productores socios de las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali, de los cuales 400 se dedican al cultivo de café y cacao, quienes concentran 2.000 hectáreas de dichos productos.
“En la CAC Divisoria hemos crecido con el enfoque de calidad. Las variedades de cacao que sembramos son CCN, criollo, ICC”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.