El expresidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y de Maizar, Gastón Fernández Palma aseguró que los productores pierden por año 10 mil millones de dólares, debido a la imposibilidad de no poder usar toda la tecnología disponible para la producción
Durante su exposición en la Comisión de Agricultura donde se debate el proyecto de ley de Semillas, Fernández Palma aseguró que los productores están pagando un precio muy caro por no contar con un sistema legal que respete el uso de la tecnología.
Impacto económico
El productor de la zona de Necochea precisó, por ejemplo, que las pérdidas en rendimientos por malezas resistentes representan hoy siete mil millones de dólares por año. “Cada año, los productores entierran más de tres mil millones de dólares en combatir malezas, algunos paquetes químicos cuyos orígenes pueden remontarse a los años 40, sin lograr resolver el problema”, admitió Fernández Palma.
Tecnologías frenadas
En su presentación, el productor bonaerense manifestó su preocupación puntual por la cancelación del lanzamiento de nuevas tecnologías como Xtend, de la compañía Monsanto basada en una resistencia de los cultivos al herbicida Dicamba, o Enlist, de la empresa Dow con resistencia al herbicida 2,4D, que ya estando aprobada se demora su ingreso al mercado. “Son las tecnologías que nos permitirían ayudar a controlar esta malezas que hoy son un problema.
Estancamiento
El productor les recordó a los diputados que Argentina lleva debatiendo desde hace años modificación a la ley de semillas, lo que –a su juicio– nos condujo a un estancamiento tecnológico. “Ya hoy los productores argentino no cuentan con las mimas oportunidades que sus vecinos, porque ya no llegan las semillas que tienen los productores estadounidenses, de Brasil o Paraguay”, admitió Fernández Palma.
Para el productor, en la medida en que continúen las señales de no respeto a la innovación tecnológica y al pago de la misma, se apaga una oportunidad para hacer más competitivos al país
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.