Los cerdos pueden albergar el virus de la influenza, patógeno también para los seres humanos. Teniendo en cuenta que estudios previos apoyan la presencia de un mayor riesgo de casos de influenza humana entre individuos en contacto con cerdos, se investigó la asociación espacio-temporal entre enfermedades de tipo gripal (ILI) y las explotaciones porcinas con licencia entre 2008 a 2012 en Carolina del Norte, el segundo mayor productor porcino de los Estados Unidos. Se determinó la semana en la que los casos de ILI alcanzaron su punto máximo y se estimó estadísticamente la semana de inicio. Esto se realizó en los 100 condados de Carolina del Norte durante 4 temporadas de influenza consecutivas. Se utilizaron modelos lineales para correlacionar el número de explotaciones porcinas por condado con las semanas de inicio y actividad máxima de las ILI.
Se observó que durante las temporadas de influenza 2009-2010 y 2010-2011, ambas en las que circuló el virus pandémico de la influenza A H1N1 2009, las ILI alcanzaron un pico más temprano en los condados con mayor número de explotaciones porcinas autorizadas mientras que este hecho no se observó en las temporadas 2008-2009 o 2011-2012, periodos para los cuales tampoco se observó una relación entre la semana de inicio de las ILI y el número de explotaciones porcinas.
Los hallazgos de este estudio sugieren que la concentración de explotaciones porcinas amplificaron la transmisión de la influenza durante los años en los que circulaba H1N1. Esto tiene implicaciones para las estrategias de vacunación dirigidas a los trabajadores porcinos, así como para la vigilancia virológica en áreas con grandes concentraciones de cerdos.
Lantos PM, Hoffman K, Höhle M, Anderson B, Gray GC. Are people living near modern swine production facilities at increased risk of Influenza virus infection? Clin Infect Dis. 2016 Nov 6. pii: ciw646. [Epub ahead of print] DOI: 10.1093/cid/ciw646
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.