Alimentos con mayor porcentaje de este mineral son beneficiosos para la salud.
Perú debe mejorar la concentración de niveles de Zinc en sus principales cultivos, como arroz, papa y maíz, señaló el Ing. Ismail Cakmak, de la Sabancy Universidad de Estambul (Turquía).
Indicó que a través de alimentos que contienen mayor porcentaje de Zinc, el cuerpo humano asimilará este elemento que es beneficioso para la salud, ya que permitirá prevenir y curar diversas enfermedades. “La importancia del Zinc radica en que este actúa en la producción de membranas celulares en el organismo”.
Durante su conferencia “Biofortificación de cultivos para la nutrición humana”, realizada en la Universidad Nacional Agraria La Molina, destacó que el incremento de este elemento en los alimentos se puede lograr ya sea a través de la mejora de la planta, manejo de suelos o aplicación de fertilizantes.
“El Gobierno peruano debería prestar atención a este problema y reconocer la importancia que genera la deficiencia de Zinc a nivel poblacional. Tal vez podría iniciar un programa nacional para los cultivos más populares como por ejemplo subsidiar fertilizantes de zinc que se aplican comúnmente”, sostuvo.
Cakmak dijo que Perú es uno de los pocos países en el mundo que tiene un riesgo de deficiencia en los niveles de Zinc en la población y al mismo tiempo deficiencia a nivel de suelos y de alimentos.
“Hay que encontrar una solución para este problema, para tener a disposición alimentos con mayores niveles de Zinc. La fertilización de zinc funciona bastante bien, es barata y los efectos en la nutrición son evidentes en el cuerpo humano y la salud”, comentó.
Datos
. Las deficiencias de Zinc, Hierro y Yodo son las principales formas de hambre oculta en las poblaciones humanas. Las principales complicaciones de salud que ocasionan incluyen discapacidades para la salud mental, para la función del cerebro y para el sistema inmune a las enfermedades infecciosas mortales.
. Se estima que alrededor de 1/3 de los suelos cultivados a nivel mundial tienen problemas de deficiencia de Zinc, lo que resulta tanto en alteraciones en la producción de los cultivos y como en la calidad nutricional del grano cosechado. La existencia de deficiencias de Zinc en el suelo es un problema bien conocido en muchos países de América Latina, por ejemplo, en México, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.