martes, 1 de noviembre de 2016

MÈXICO: Genera millones de dólares el tiburón blanco


El avistamiento de este elasmobranquio produce de tres a seis millones de dólares por temporada, informó Ecocimati.
ENSENADA, Baja California. La observación de tiburón blanco en Isla Guadalupe generá ingresos que pueden ir de 3 a 6 millones de dólares (mdd) por temporada, informó Omar Santana Morales, vocero de la organización civil Ecocimati, encargada de los observadores que vigilan como se realizan esos viajes.
Al participar la mañana de ayer como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, Santana Morales habló sobre el trabajo que realiza esa organización ambientalista en la observación e investigación del tiburón blanco en Isla Guadalupe.
Destacó que a raíz de un video que mostraba como un tiburón blanco entraba en una de las jaulas que se usan para los buzos que observan a dichos animales y que se hizo viral, la Dirección General de Áreas Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina establecieron acuerdos para reforzar la vigilancia en dicha zona y para ajustar las normas para efectuar esas actividades.
CAMBIO DE TÉCNICAS
Indicó que en el presente año se ha registrado un cambio en la presencia del número y edad de los tiburones blancos en Isla Guadalupe, lo que obliga a cambiar también las técnicas que se estaban realizando para su observación.
Explicó que, en el caso de la agrupación Ecocimati, está presente en aproximadamente el 30 por ciento de los viajes de observación que se realizan y el anuncio de que en todos los viajes deberá ir un observador podría empezar a aplicarse hasta la siguiente temporada, la cual va de julio a febrero.
Indicó que en esa zona operan ocho prestadores de ese servicio debidamente autorizados y que un viaje de observación puede costar entre tres mil a cuatro mil dólares por persona, estimándose que en promedio cada prestador realiza unos 120 viajes, en promedio, por cada temporada.
Se ha registrado un cambio en la presencia del número y edad de los tiburones blancos en Isla Guadalupe, lo que obliga a cambiar también las técnicas que se estaban realizando para su observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.