En concordancia con la entrada en vigencia del Decreto 1500 de 2007, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la puesta en marcha de una línea especial de crédito a través del Banco Agrario de Colombia.
La normatividad contenida en los Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012, vigente desde el 9 de agosto, establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control a lo largo de la cadena cárnica (bovinos y bufalinos, porcinos, zoocría, ovinos y caprinos).
Así mismo, determina los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir los eslabones de la cadena que tienen que ver con producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.
El Ministro Iragorri explicó que esta acción está orientada a apoyar a las alcaldías y gobernaciones para que sus plantas se ajusten a la norma, la cual busca mejorar las condiciones de los frigoríficos que redundarán en una mejor calidad para los consumidores y competitividad en mercados de la carne.
“Para ello, creamos una línea de crédito con el Banco Agrario, con un plazo de 15 años, un periodo de gracia de hasta cuatro años y tasa preferencial. Reitero que su implementación se realizará de manera gradual y con la participación activa de las gobernaciones”, declaró el funcionario.
Es necesario apoyar a aquellas regiones apartadas que no tienen los recursos suficientes para adecuarse a la normatividad, teniendo en cuenta las necesidades y características particulares de cada departamento, explicó el MinAgricultura: “con esta nueva línea para Inversión en Plantas de Beneficio Animal de las especies bovina, bufalina, porcina, avícola y de ovino caprinos, entre otros, se les brinda acceso a recursos financieros en condiciones Finagro”.
Quienes estén interesados en acceder a la línea Inversión Plantas de Beneficio Animal, pueden destinar los recursos para implementar una planta nueva o adecuación de la ya existente, velando por el cumplimiento técnico en materia de: almacenamiento y desposte, comercialización, expendio, transporte y manejo de subproductos.
Las condiciones tienen que ver con las responsabilidades y situaciones que afectan la inocuidad desde el eslabón primario, los establecimientos y transporte de la carne y el cuidado de la cadena de frío, entre otros.
La importancia de la normatividad tiene que ver con una necesidad de salud pública para mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad de la carne, con ello evitar que la carne tenga residuos químicos veterinarios y evitar el desarrollo de la mayoría de los microorganismos o bacterias que afectan a los humanos, como es el caso E. coli sp y la Salmonella sp.
De igual forma, es importante para el comercio internacional por que facilita la equivalencia del sistema sanitario nacional con el sistema de otros países, propiciando oportunidades de mercados en otras latitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.