sábado, 20 de agosto de 2016

El sector porcino español y el veto ruso: adaptarse en tiempos de crisis

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España publicó recientemente su informe anual de indicadores para el 2015. Este informe permite conocer de forma detallada el estado de los sectores agrarios y ganaderos a nivel nacional. Dentro de este último informe, cabe destacar el análisis que ha hecho el Ministerio a modo de evaluación sobre el efecto del veto ruso en las exportaciones españolas de carnes, frutas y hortalizas. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino.
El veto al mercado ruso, de especial relevancia para el sector porcino español, comenzó en agosto de 2014 como consecuencia a las sanciones de la UE por las actividades rusas en Crimea. En abril de este año, una reunión entre autoridades rusas y de la UE dejaba claro que la apertura del mercado ruso no estaba próxima. Unos meses más tarde, Rusia comenzó a preparar la documentación necesaria para ampliar el veto hasta 2017.
Sobre los efectos del cierre del mercado ruso, Miguel Ángel Higuera, director general de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino Selecto (Anprogapor) de España, indica en entrevista para El Sitio Porcino: "La pérdida de ese mercado fue el detonante de una de las peores crisis del porcino porque fue una crisis de oferta/demanda. Para España era uno de los principales destinos de exportaciones que apreciaban la calidad de nuestros productos y donde las relaciones comerciales eran fluidas y estables". 
El MAGRAMA señala en su análisis que la carne de porcino, ya tenía prohibida la entrada a Rusia desde abril de 2013, tomando como base la aparición de casos aislados de peste porcina africana en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia.

Cambios en los destinos de exportación: mirada hacia Asia

Este informe indica que cuando se produce el primer cierre de fronteras, las exportaciones a Rusia caen un 98%, posicionándose Japón como primer destino extracomunitario, dado que la para los productos de origen animal españoles, la Unión Europea es el mercado de destino mayoritario, con la excepción de los despojos, cuya relación Unión Europea y Terceros Países es justo la inversa.
Tras el veto de 2014, se deja de exportar a Rusia, y los primeros destinos de los terceros países siguen aumentando, excepto Hong-Kong. Japón se consolida como principal destino extracomunitario al mismo tiempo que China y Corea del Sur, en segundo y tercer lugar, experimentan incrementos del 67% y del 155% en valor respectivamente.
En relación a los despojos de productos cárnicos la cuota de mercado que deja Rusia la absorben los países asiáticos, consolidándose China en la primera posición. Corea del Sur es el país que experimenta un incremento mayor de las exportaciones del 181% en valor.

Renovarse o morir: consolidación de los mercados asiáticos

Los países asiáticos se han convertido en un destino de exportación esencial para los productores de cerdo europeos, donde se incluye a los productores españoles. A finales de junio, la Unión Europea ya exportaba casi la mitad de los productos de cerdo que produce en el territorio a China. Además, la importante demanda china ha supuesto un alivio para los precios de la carne de cerdo en la región.
El informe del MAGRAMA concluye su evaluación sobre el efecto del veto ruso de manera positiva: se indica que, tras la aplicación del veto, los diferentes sectores han sabido adaptarse. En el caso de los productos cárnicos, destaca la consolidación de los mercados ya existentes (Japón, China, Corea del Sur, Hong-Kong), gracias al incremento del volumen y el valor exportado. 

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