Los cultivos de aguacate o palta de Nueva Zelanda están dispuestos a crecer hasta el 20% sobre el récord anterior, mientras que el crecimiento de la producción continúa con una lista de espera de dos años en los árboles.
El gerente de exportación de Avanza, Martin Napper, dice que el crecimiento de aguacate “desafía la gravedad” en este momento, fruto que se convierte en un alimento imprescindible para un número creciente de consumidores conscientes con la salud.
Napper comentó que los ciclos irregulares de rodamientos siguen siendo un problema desde el punto de vista de producción, pero la industria está trabajando para reducir su gravedad, mientras que más inversiones continúan en nuevas plantaciones.
“Los rendimientos mayores en las últimas temporadas ha animado a más desarrollos corporativos – hay aproximadamente 450 hectáreas en fase de desarrollo – con un montón de desarrollo de cultivos existente, así que probablemente coincide con la expansión corporativa”.
“En la actualidad existe una lista de espera de dos años para los árboles”.
Este impulso ha llevado a las expectativas de una cosecha récord en 2016-17.
“Hemos tenido un invierno suave, húmedo, que ha dado lugar a una cosecha récord con gran tamaño de la fruta y buena calidad”, señaló.
“Se estiman 5,4 millones de bandejas de exportación, que es el doble del tamaño del año pasado, pero sólo el 15-20% más que el año anterior en 2014/15 de 4,5 millones de bandejas de exportación”.
“Tradicionalmente aproximadamente el 80% se exporta a Australia y el 20% a otros mercados como Japón, Singapur, Corea, Tailandia, Taiwán, India, Malasia, Islas del Pacífico. Todavía no tenemos acceso fitosanitario a China – todavía está pendiente”.
La temporada pasada el valor de aguacates de Nueva Zelanda vendidos en localmente y en el extranjero llegó a NZ $ 134 millones (US$ 96,6 millones), la cual es muy similar, de hecho, a las ventas registradas en la temporada 2014-15, a pesar de venir de una cosecha mucho menor.
La diversificación de mercados
Se dice que Australia es el mercado que más paga por el aguacate en el mundo, pero la producción nacional está en aumento y México está presionando para obtener acceso al mercado también.
“Crecimiento de la población – la población australiana será de 46 millones para el año 2075 en base a las proyecciones de crecimiento moderadas – y el aumento del consumo en Australia, están impulsando el crecimiento”, dice, agregando el consumo de aguacate de Australia per cápita es de 3,4 kg, en comparación con 2 kg en EE.UU., 1,6 kg en Nueva Zelanda y 9 kg en México.
“México está presionando para entrar y el Gobierno de Australia se ha comprometido a revisar su solicitud de entrada a finales de este año”.
Un Comité Permanente del Senado de Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio de Australia, asigna “alta prioridad” para importar los análisis de riesgos para los productos agrícolas mexicanos como el aguacate, uvas de mesa y limas.
Mientras que el aumento de población australiana es un buen augurio para la demanda, el acceso mexicano y los factores de producción locales no justifican un mayor impulso hacia la diversificación de Nueva Zelanda. Napper dice que el sector espera tener protocolos para el mercado chino en su lugar dentro de los próximos dos años.
“Los cultivos de Nueva Zelanda seguirán aumentando y, como Australia se hace más autosuficiente en alimentación con una gran cantidad de siembra, Avanza continuará buscando activamente estas nuevas oportunidades de mercado”.
Aparte de los acuerdos de acceso al mercado, Avanza tiene varios enfoques para impulsar el consumo en una amplia gama de mercados de exportación.
La primera, es la investigación de mercado para identificar quienes son los consumidores y generar mensajes a los que van a responder, esta información proviene comúnmente de la investigación de las plataformas de medios sociales.
En segundo lugar, Avanza trabaja con NZ Avocado Ltd para promover el consumo, haciendo hincapié en los mensajes de la salud y la belleza, y el aguacate como primer alimento para los bebés.
“Los canales de promoción incluyen bloggers, televisión y las ventas por Internet, catas de venta al por menor, carro de smoothies de aguacate para la degustación de los consumidores, chefs famosos, colaboraciones locales de marca, desarrollo de recetas locales y capacitación de servicio de alimentos”, dice Napper.
En tercer lugar, en lo posible, Avanza designa a representantes en el mercado para organizar promociones y ayudar a los importadores y minoristas.
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