· Con la participación de los representantes de la lechería de la zona central y de la zona sur se celebró en Osorno una nueva reunión del gremio lechero, donde se definieron algunas medidas de apoyo para el sector primario.
Osorno 19 de agosto de 2016.- Diversas materias del quehacer lechero y de la compleja coyuntura que está enfrentando el sector productor de leche fueron abordadas en el marco de una reunión de directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, celebrada este miércoles en la ciudad de Osorno.
Con un retroceso de la recepción láctea del orden del 3%, junto con una caída del precio promedio pagado a productor en torno al 10% a nivel nacional durante el primer semestre del año, los dirigentes del rubro ahondaron en el adverso panorama que enfrentan las regiones lecheras del país y las severas consecuencias que esto ha conllevado, con resultados negativos para la mayoría de las explotaciones, acompañado por un salida no menor de productores de la actividad.
“La menor producción a raíz de la sequía y los bajos precios pagado a productor influyen negativamente en el funcionamiento del sector primario, pero también en sus gremios, por lo tanto, tenemos una tarea relevante por emprender y mucho trabajo por hacer, en función de la coyuntura, y la realidad que estamos viviendo”, manifestó Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche en relación a las acciones que el gremio está impulsando.
Asimismo, explicó que “cada asociación postuló los intereses y necesidades de sus socios y consensuamos, dependiendo de eso, las medidas y el trabajo de la Federación, que debe tener la capacidad de ir adaptándose a los nuevos tiempos, y a la vez estar muy firme para realizarlo”, acotó Lavin, quien detalló que entre las acciones que se impulsan, éstas guardan relación con el monitoreo, apertura y transparencia de mercado, así como de fomento de la asociatividad lechera y el consumo interno de los lácteos, al mencionar algunas.
A la cita llegaron representantes de Aproleche Centro, Aproleche Bío-Bío, Aproleche Ñuble, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, quienes indicaron además que, debe existir una reacción de parte del sector industrial en concordancia con la situación que vive el sector, considerando asimismo el incremento de los valores internacionales de la leche y que estos se reflejen, en definitiva, en el mercado local.
Por su parte, Dieter Konow, presidente de la asociación local Aproleche Osorno, indicó que “en esta reunión de FEDELECHE, se abordaron variados tópicos, donde se destaca en particular la compleja situación de precios que está viviendo el sector, la abultada importación de quesos, y la alicaída condición de los productores lecheros en general”.
Konow puntualizó que “para abordar estas temáticas, se han contratado profesionales externos para que evalúen metodológicamente estas condiciones. Teniendo los informes, esperamos llegar con sus resultados a cada productor de leche de Chile, a través de los comunicados, asambleas, y en el caso de Osorno, de reuniones informativas por sector”.
En tanto, la próxima reunión del gremio nacional quedó fechada para fines de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.