miércoles, 18 de mayo de 2016

Estiman en Corrientes pérdidas por 2.000 millones de pesos


El gobernador Ricardo Colombi decretó la Emergencia provincial en las zonas afectadas por inundaciones. La producción frutihortícola es la más afectada, le siguen el sector de la ganadería ovina con pérdidas importantes.
El ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, estimó las perdidas productivas en la provincia en miles de millones de pesos. El funcionario provincial sostuvo que si bien aún no culminó el relevamiento de las pérdidas, especialmente en el sur de la provincia, “ya tenemos una proyección que alcanzaría los 2.000 millones de pesos”, en declaraciones a la agencia Télam.
 
“La afectación a la producción alcanzaría los 2.000 millones y el sector más afectado en primer lugar es el frutihortícola y en la zona sur, el ganadero, especialmente en ovinos, donde la pérdida es importante”, explicó el funcionario.
 
En tanto, señaló que la agricultura sufre las consecuencias directas de las inundaciones, mientras que la ganadería las indirectas, “que continuarán a lo largo de 2017”. Vara mencionó como factores a tener en cuenta “la oferta forrajera y el destete”, que se suman a la mortandad de la hacienda.
 
Por otra parte, sobre las medidas que se tomarán para paliar el difícil desenlace, producto de las intensas e incesantes lluvias que se registraron especialmente en el mes de abril, Vara señaló que habrá “beneficios fiscales, prórrogas, refinanciamiento de pasivos y créditos “.
 
“A través del Banco Nación se están tramitando líneas de crédito de 100.000 pesos, con un año de gracia, a tasa cero y con gastos cero, que podrán beneficiar especialmente a los más chicos”, dijo el funcionario.
 
En este sentido, mencionó también los aportes no reintegrables para los productores chicos y para los más grandes, financiamiento también del BNA con un interés del 22 por ciento anual “para inversión productiva y ahora también para capital de trabajo. Créditos blandos a plazos largos”.
 
El ministro de la Producción de Corrientes reiteró además que la situación es difícil y que el sector productivo “es muy heterogéneo” y mencionó que muchos de ellos ni siquiera están bancarizados. “Hay disponible una batería de alternativas para dar respuesta a los afectados. Nos vamos a ir acomodando”, afirmó Vara.
 
Por otra parte, aunque remarcó que “se asistirá a todos”, reiteró que “nosotros anticipamos el año pasado que esto iba a pasar, algunos se prepararon, otros menos y otros nada”. Sobre las pérdidas ocasionadas, para graficar la gravedad de la situación, el funcionario provincial señaló que “el Fondo Nacional de Emergencia dispone de 500 millones de pesos para toda la Argentina en 2016 y en Corrientes estimamos pérdidas por 2.000 millones de pesos”.
 
Respecto del relevamiento de las pérdidas en el sector productivo, el titular del Ministerio de la Producción, dijo a Télam que ya se culminó con Bella Vista, Lavalle y Goya y aún resta terminar con Pueblo Libertador, Esquina y Sauce, “que es una zona que está complicada para hacer las verificaciones e inclusive difícil para que salgan algunos productores con las declaraciones juradas”.
 
Finalmente, el ministro Jorge Vara, confirmó que desarrollará los días martes y miércoles una nutrida agenda en Buenos Aires que incluirá una reunión con la Comisión de Negociación Internacional; además de otras en el Consejo Federal de Inversiones para tratar líneas de financiamiento en relación con la emergencia agropecuaria, entre otros temas y otra en el Ministerio para, a través Prosap avanzar con el financiamiento del Banco Mundial realizar obras para el enripiado de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.