jueves, 19 de mayo de 2016

UE: El PE reclama etiquetado obligatorio del país de origen de la carne y la leche


El lugar de origen de la carne y la leche debe figurar en las etiquetas, según el Parlamento Europeo, que considera que la inclusión de esta información introducirá transparencia en la cadena alimentaria y reforzará la confianza de los consumidores. En una resolución no vinculante aprobada ayer, la Cámara pide la indicación obligatoria del lugar […]

El lugar de origen de la carne y la leche debe figurar en las etiquetas, según el Parlamento Europeo, que considera que la inclusión de esta información introducirá transparencia en la cadena alimentaria y reforzará la confianza de los consumidores.

En una resolución no vinculante aprobada ayer, la Cámara pide la indicación obligatoria del lugar de origen para todos los tipos de leche, productos lácteos y cárnicos. Los eurodiputados sugieren a la Comisión que estudie la posibilidad de ampliar dicho obligación a otros productos alimentarios compuestos de un solo ingrediente o que tengan un ingrediente predominante.

Los eurodiputados también reclaman el etiquetado obligatorio sobre el origen de la carne en alimentos procesados y recuerdan el escándalo de la carne de caballo y otros casos de fraude.

La resolución, que fue aprobada con 422 votos a favor, 159 en contra y 68 abstenciones, señala que:

– el 84% de los ciudadanos de la UE ven necesario indicar el origen de la leche (Eurobarómetro de 2013),

– el 88% lo reclaman para todo tipo de carnes (en el caso del vacuno, porcino, ovino, caprino y las aves ya es obligatorio), y

– en el caso de los alimentos procesados, el 90% de los europeos demandan la información sobre el país de origen (informe de la Comisión Europea de 2013).

El texto destaca que, según el citado informe de la Comisión, los costes de la implantación del etiquetado del país de origen obligatorio para las carnes serían relativamente poco importantes.

El Parlamento ha pedido ya varias veces el etiquetado obligatorio de los alimentos. En una resolución de febrero de 2015 sobre la carne procesada, instó a la Comisión a presentar un proyecto legislativo para imponerlo, con objeto de introducir trasparencia en la cadena de producción y ofrecer mejor información a los consumidores. Hasta la fecha, la Comisión no ha elaborado ninguna propuesta, con el argumento de que sería costoso para la industria y al opinar que los consumidores no estarían dispuestos a pagar más a cambio de esa información.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.