viernes, 27 de mayo de 2016

Analizan a fondo el impacto de la intensificación en la sanidad animal


En un seminario en Buenos Aires, debatieron nuevos e importantes desafíos en un elemento clave para la productividad ganadera: el sanitario
La transformación permanente de la ganadería no ahorra desafíos. Los productores deben adaptar sus sistemas a las circunstancias climáticas y a las condiciones del mercado; además, deben tener siempre en la agenda la actualización sanitaria.

“Hoy está muy de moda hablar de enfermedades emergentes y reemergentes, porque van cambiando las condiciones. Por lo tanto, manejar la información y dar respuestas con velocidad es la clave para la eficiencia productiva”, afirmó la semana pasada Rodolfo Bellinzoni, director de Operaciones del laboratorio Biogénesis Bagó, durante un simposio de actualización en sanidad y producción organizado por la compañía en la ciudad de Buenos Aires.

Un segmento de creciente presencia en la ganadería es, claramente, la terminación de los animales con encierre a corral. Esta práctica modifica muchas de las variables históricas de producción. Bellinzoni dijo que “todo lo que se va transformando en explotaciones más intensivas estresa más al animal, porque se lo exige más productivamente”. Y, en ese sentido, explicó: “En el caso de las enfermedades respiratorias, es un tema histórico, pero que se agrava y aparece mucho más complejo cuando se trabaja en feedlot”.

Sobre este tema puso el foco el médico veterinario Carlos Margineda, del INTA Marcos Juárez, quien aseguró que actualmente, en los establecimientos de engorde a corral, “hay un abuso en el uso de la metafilaxia (aplicación de un tratamiento antibiótico en masa)”, y que “debe haber criterios para la clasificación previa de las tropas”.

Rebaño en Magdalena, Buenos Aires.
La convivencia grupal de los animales en los corrales favorece la infección con enfermedades respiratorias. 
Concretamente, el tema que despertó la preocupación de muchos asistentes al simposio es el crecimiento de la resistencia de las enfermedades respiratorias comunes en el feedlot a algunos antibióticos. Como remarcó Margineda, la precisión en la clasificación del rodeo es vital en este sentido. “En Argentina el feedlot es relativamente nuevo, tiene 15-20 años, y hay efectos que todavía no llegaron, pero en Estados Unidos tienen mucha más resistencia”, explicó. Y añadió que es fundamental incorporar la rotación de tratamientos bacterianos.

Al respecto, Bellinzoni aclaró: “En el uso de antibióticos hay que ser muy precavido para detectar temprano la problemática y atacarla en los estadíos más iniciales posibles, donde más efectivo es el tratamiento. Y es importante la rotación, el no persistir con los mismos medicamentos a lo largo del tiempo o de muchos tratamientos, porque desembocamos indefectiblemente en la resistencia o en la ineficiencia”.

A su turno, Bibiana Brihuega, especialista del INTA Castelar, centró su atención en la cría y habló de otra enfermedad que causa grandes dolores de cabeza: la leptospirosis. “Se trata de la zoonosis de mayor envergadura mundial. Además de causar muchos abortos, muertes de terneros y caída de la productividad, puede poner en riesgo a los operarios, y nuestro trabajo como veterinarios también es proteger al personal”, dijo.

Luego, llamó a prestar atención a los reservorios de agua, donde se aloja la leptospirosis, y a las poblaciones de roedores, que son los principales portadores y muchas veces abundan en los tambos. “En nuestro país se trata de una enfermedad endémica, por lo que nunca la vamos a poder erradicar, pero sí la podemos controlar”, explicó la especialista.

A propósito, Bellinzoni afirmó: “Tenemos personal y mano de obra calificada, pero tenemos hábitos culturales que generan brechas y no nos permiten llegar a las fronteras productivas, y es ahí donde fundamentalmente tenemos que trabajar. Muchas veces vivimos atados a las coyunturas, que nos paralizan mucho, y es en esos momentos cuando más se puede llegar a avanzar, porque uno se ve obligado a tomar decisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.