Los frigoríficos faenaron 455.515 cabezas de bovinos en el primer trimestre del año, según el informe del Senacsa
La disminución del hato bovino es una situación preocupante para el sector industrial cárnico porque se proyecta que el volumen de materia prima no abastezca la capacidad instalada de procesamiento de los frigoríficos y que el volumen de exportación de carne y el ingreso de divisas experimenten una caída al cierre de este año, manifestó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).
Pauls expresó que en los últimos 12 años se tuvo un movimiento muy alto en la operatividad y que ahora se está teniendo un preocupante freno. Destacó que el hato ganadero tuvo, hasta el 2014, un crecimiento sostenido del 4,5% a 5% y los frigoríficos acompañaron este crecimiento con inversiones. “Las industrias aumentaron su capacidad de procesamiento para la exportación carne bovina. En los últimos cuatro años las inversiones fueron muy altas y se habilitaron nuevos frigoríficos; es más, este año se habilita uno nuevo”, destacó el empresario.
Esta reducción del hato bovino cambia el escenario en el sector, al menos en el corto plazo. Para los próximos cuatro años no se perfilan nuevas inversiones en el sector frigorífico, manifestó el presidente del gremio industrial cárnico. Señaló que solo se invertirá para mantener las plantas.
LAS ESTADÍSTICAS
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que en el primer período de vacunación contra la fiebre aftosa se abarcó a una totalidad de 13.850.000 cabezas de bovinos, lo que representa una caída del 2,5% con relación a la primera vacunación del 2015. En el primer período del año pasado la inmunización llegó a 14.200.000 cabezas de bovinos; unas 350.000 cabezas más que este año, informó el servicio veterinario oficial.
El Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, indicó que este bajón se explica a dos causales fundamentales. Por un lado, el tema climático afectó a un momento muy crítico de la producción y el nacimiento de los terneros, y por otra parte el aumento del volumen de faenas. “Estos dos factores incidieron en forma negativa para que hoy en día tengamos estos valores”, expresó Idoyaga.
LAS FAENAS
Ante una menor oferta de ganado los frigoríficos tuvieron una merma de operatividad en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo de este año las faenas de bovinos alcanzaron 455.515 cabezas, volumen que representa 5,9% de caída con relación al primer trimestre del año pasado, período en el que el sacrificio de bovinos alcanzó 484.505 cabezas, según el informe de la CPC y el Senacsa.
En el primer trimestre del año se faenaron 28.990 bovinos menos que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a las estadísticas.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.