miércoles, 18 de mayo de 2016

UE: Comisión de Pesca exige mayores controles al etiquetado del pescado


Apoyan que el FEMP pueda financiar un etiquetado ecológico para toda la Unión
Bruselas 17/05/2016 – El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el francés Alain Cadec, en nombre de los europarlamentarios, ha expresado recientemente su “preocupación y descontento” por los resultados de diversos estudios que “muestran niveles significativos de etiquetado incorrecto” en productos de la pesca vendidos en la Unión Europea, “incluso en restaurantes de las instituciones de la Unión”.
En una propuesta de Resolución, la Comisión de Pesca advierte que el etiquetado incorrecto, intencionado y fraudulento, de las especies de pescado “constituye una infracción de la legislación de la Unión, en particular de la política pesquera común, y puede constituir una infracción penal de conformidad con el Derecho nacional”.
Por ello, en la citada solicitud de Resolución piden a los Estados miembro que “refuercen los controles nacionales, también sobre el pescado no transformado destinado a los restaurantes y los servicios de restauración, en un esfuerzo por luchar contra el fraude y determinar en qué fase de la cadena de suministro se etiqueta incorrectamente el pescado.
En este sentido expresan su preocupación por la sustitución de especies de alta calidad por homólogas de calidad inferior y piden a la Comisión y a los Estados miembro que estudien “las medidas que podrían adoptarse para mejorar la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura; respalda la creación de un grupo de trabajo para armonizar la aplicación de la trazabilidad en todos los Estados miembro y el establecimiento de una estructura externa que permita la certificación de las declaraciones voluntarias relativas a los productos de la pesca y la acuicultura en el mercado de la Unión”.
La Comisión de Pesca, apoya un sistema de trazabilidad sólido, desde el desembarque hasta el consumo, instando a la Comisión a que “aproveche el potencial del código de barras genético, que podría facilitar la identificación de especies mediante secuenciadores de ADN, con el fin de mejorar la trazabilidad”.
Al respecto del etiquetado ecológico, se muestra a favor de que se establezcan “unas normas mínimas del etiquetado”, que deben garantizar “la transparencia, la independencia y la credibilidad del proceso de certificación”, y solicita un “análisis en profundidad de las ventajas de establecer un sistema de etiquetado a escala de la Unión Europea”.
En opinión de la Comisión de Pesca, este tipo de etiquetas, para toda la UE en los productos de la pesca y de la acuicultura, “cuyos criterios deberían seguir debatiéndose a escala de la Unión, podría contribuir a reforzar la trazabilidad y garantizar la transparencia de la información facilitada a los consumidores”. Este tipo de etiqueta, opinan, debería poder financiarse en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014-2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.