La sobrepoblación que existe de jaguares, pumas y osos en municipios serranos del centro del estado, ya está originando problemas a los ganaderos, los cuales están sufriendo hasta tres ataques a la semana, esto debido a que el ganado invade los hábitats de estos animales. Ante esto las dependencias federales como la Secretaría del […]
La sobrepoblación que existe de jaguares, pumas y osos en municipios serranos del centro del estado, ya está originando problemas a los ganaderos, los cuales están sufriendo hasta tres ataques a la semana, esto debido a que el ganado invade los hábitats de estos animales.
Ante esto las dependencias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), han asegurado a todo el ganado bovino, ovino y caprino, para evitar que los rancheros sacrifiquen a los animales en peligro de extinción.
Alfredo Barbosa, representante del Fondo de Aseguramiento Ganadero en la región, señaló que a través de este seguro, se pagará a los productores afectados los daños que originen los ataques de los felinos y osos a su ganado.
“Por fortuna todo el ganado de Tamaulipas está asegurado contra este tipo de siniestros, ya que es un programa que aplica para todos los hatos del estado, no sólo para los que están inscritos dentro del programa PROGAN, ya que es un apoyo que se otorga mediante la SEMARNAT y la SAGARPA, para evitar que los ganaderos maten a esos animales”.
Dijo que para hacer efectiva la cobertura lo primero que se pide al productor es que no mate al depredador, ya sea jaguar, puma u oso, con el fin de que pueda aplicar el pago del seguro.
“El ganado que cubre el Fondo de Aseguramiento Ganadero es por ataque y muerte a ganado bovino, ovinos y caprinos, donde los productores tienen un plazo de 72 horas para reportar el ataque y la afectación de su ganado”.
Señala que lo que se pide a los productores es demostrar con evidencias reales la existencia del siniestro, por lo que se pide la conservación del cadáver o restos del ataque, además de demostrar la propiedad de los animales.
“Otro requisito que se exige es avisar a una autoridad local, ya sea el comisariado ejidal, delegado ejidal, síndico u organización que se dedica a la protección de las especies en peligro de extinción, con el fin de que tengan conocimiento del ataque”.
Alfredo Barbosa señala que el pago que recibe el productor por un siniestro de este tipo es de 5 mil pesos por cabeza de ganado en caso de bovinos adultos como vacas o toros, por una vaquilla se paga 4 mil pesos y por becerros 2 mil pesos.
“En lo que respecta al ganado ovino y caprino por un semental el seguro otorga al productor afectado un pago de mil 800 pesos, mientras que por una cabra en edad reproductiva mil 500 pesos, por borregos y chivitas 450 pesos”.
Sostuvo el representante del Fondo de Aseguramiento ganadero que el costo de este seguro es de 8 pesos por cabeza de ganado, pero es absorbido por las dependencias gubernamentales que participan en este programa como es la SAGARPA y la SEMARNAT.
Dijo que los productores deben reportar cualquier ataque al número 01 800 832 1328.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.