la participación del Estado en la renta agrícola regresó a los niveles presentes en 2007
Se trata de una suma promedio de 67 pesos por cada 100 generados por una hectárea agrícola.
Por el momento la principal fuente de divisas genuinas presente en la economía argentina sigue siendo el sector agroindustrial. Pero la mayor parte de los ingresos generados por el campo –lejos de estar disponibles para reinversiones– siguen siendo captados por el Estado.
En el presente mes de marzo la participación del Estado en la renta agrícola es en promedio del 67,7%, según el Índice Fada. Es decir: de cada 100 pesos de renta generados en una hectárea promedio, más de 67 se los lleva el Estado por medio de impuestos o políticas redistribucionistas.
Se trata de una cifra bastante inferior a la registrada en la medición de septiembre del año pasado (94,1%), pero superior a la de diciembre (66,3%). Y es equivalente a la registrada en el último año de la presidencia de Néstor Kirchner (2007).
El indicador –que pondera la situación a nivel nacional de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol– mejoró con respecto a los niveles asfixiantes registrados en el último tramo de la presidencia de Cristina Fernández gracias a la eliminación de las retenciones agrícolas –con excepción de la soja– y al sinceramiento cambiario instrumentado por Mauricio Macri (que pierde fuerza semana tras semanas a causa de la inflación).
El índice Fada desagregado por cultivo en el presente mes de marzo es del 42,0% y 41,8% para el maíz y el girasol respectivamente –lo que indica que ambos son los que ganaron mayor competitividad en el nuevo escenario– y del 66,7% y 72,8% para el trigo y la soja.
El mercado interno de trigo sigue registrando algunos desajustes en el sistema de formación de precios debido a la restricción de 90 días implementada por el gobierno macrista como plazo máximo de embarque para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior del cereal. El resto de los commodities agrícolas goza de 180 días.
Los derechos de exportación aplicados al complejo sojero se redujeron cinco puntos a fines del año pasado para ubicarlos en 30% el poroto y 27% la harina y el aceite. Se trata de un porcentaje elevado en un escenario de precios internacionales planchados. Se prevé que este año los productores sojeros transferirán al gobierno 5000 millones de dólares por retenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.