jueves, 28 de abril de 2016

En el control de malezas, la prevención es más barata


Las condiciones de temperatura y humedad del actual otoño van a ser una base de lanzamiento perfecta para malezas de ciclo otoño-inverno-primaveral. La eficiencia de los barbechos largos es la clave para el próximo ciclo.
Las precipitaciones ocurridas durante la primer parte de Abril, sumado a la incidencia de la luz solar en los lotes de soja a ser cosechados y la ausencia de herbicidas aplicados durante el cultivo, deja como saldo el escenario perfecto para el nacimiento masivo de malezas como Rama Negra, Viola y Parietaria, entre otras. Se suman a esto, las condiciones imperantes en el período del cultivo de soja, donde excesos hídricos al nacimiento, áreas anegadas durante su ciclo y amplias zonas con un déficit hídrico importante en enero y febrero,  generaron condiciones de falta de control eficiente de malezas como Rama Negra, provocando un aumento exponencial de la cantidad de semillas en el lote.
A partir de la trilla de soja, se presentará un escenario con plantas provenientes de semillas nuevas pero también rebrotes de las que se desarrollaron durante el cultivo, siendo esas las más difíciles de controlar por su robusto sistema radicular. Todo esto requiere adecuar la estrategia de control de malezas de emergencia otoñal en función de:
·         Malezas presentes en el cultivo anterior
·         Próximo cultivo a ser implantado en el lote
·         Historia de rotación de principios activos y modos de acción utilizados previamente en el lote.
El último punto mencionado cobra especial importancia ya que la utilización exclusiva de principios activos basados en el modo de acción del tipo ALS puede resultar en la generación de tolerancias  y eventualmente resistencias de las malezas a ser controladas. La solución a estos problemas pasará por asumir mayores costos en el control de malezas. Así, en este punto más vale prevenir que curar.
Y la prevención pasa por la rotación de principios activos y modos de acción, que reduzcan significativamente el riesgo de generar tolerancias o inclusive resistencias. Una de las herramientas más eficaces es aplicar mezclas de principios activos con diferentes modos de acción que se complementen entre sí y permitan ampliar la gama de especies a controlar, además de extender su permanencia en el lote. Capaz® XL WG de FMC, formulado en base a Sulfentrazone, un PPO y Clorimurón, un ALS, permite establecer barbechos largos de alto poder de control y residualidad en el lote. Malezas como Rama Negra, Viola, Cardo Ruso, etc. son eficientemente controladas minimizando el riesgo de generación de resistencias.
Si se quiere evitar el uso de una sulfonilurea otra opción es Pelicán® en un barbecho corto de otoño, que está formulado en base a Diflufenican. Es un herbicida cuyo modo de acción evita la síntesis de carotenoides por parte de las malezas. Presenta un excelente control de especies como Rama Negra, Viola, Parietaria y otras, permitiendo llegar a la siembra con un excelente control de malezas, rotando formas de acción y extendiendo la vida útil de herramientas de gran utilidad durante el desarrollo del cultivo.
No podemos dejar pasar, la presencia de Raigrás en cada vez más regiones del país. Es fundamental controlarlo en otoño, ya que intentar hacerlo en primavera, puede resultar en mucho gasto, sin conseguir soluciones eficientes. Para este planteo FMC desarrolla Command 36 CS, con excelentes controles y una muy extensa residualidad, posibilitando pasar el invierno sin presión de esta maleza en los barbechos que van a soja. Su principio activo es del grupo de los inhibidores de carotenoides y compone una muy buena alternativa al uso frecuente de herbicidas del grupo de las ALS en este período del año.  
Fuente: INCREMENTAR Comunicación Agropecuaria.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.