lunes, 18 de abril de 2016

URUGUAY: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la industria porcina?


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay a través de la Dirección General de Desarrollo Rural dio respuesta a un documento presentado por el sector, que incluye un total de ocho puntos sobre aspectos administrativos, productivos y sanitarios que preocupan a los productores. La instancia se cumplió el jueves 14 de abril, […]
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay a través de la Dirección General de Desarrollo Rural dio respuesta a un documento presentado por el sector, que incluye un total de ocho puntos sobre aspectos administrativos, productivos y sanitarios que preocupan a los productores. La instancia se cumplió el jueves 14 de abril, en el ámbito de la Mesa Porcina.
El documento, que contiene ocho propuestas para defender el sector, fue presentado por la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos, la Asociación de Agroindustrias de productores de Cerdos y la Asociación de Veterinarios Especialistas en Cerdos.
A lo largo de la reunión se trataron todos los puntos planteados en el documento y en el transcurso del diálogo se generó un intenso análisis estratégico del sector. Los representantes de los productores plantearon su preocupación por la coyuntura actual y la viabilidad económica del sector. Se reafirmó el compromiso de todos los integrantes de la Mesa de trabajar para recuperar el sector de la producción porcina nacional, generando también oportunidades para una mejor inserción de los productores familiares en la cadena.
El director de Desarrollo Rural, Dr. José Olascuaga recordó que desde la DGDR se han llevado adelante políticas diferenciadas hacia los sectores productivos pero dijo que “hay intervenciones que debe hacerlas el sector privado, a través de sus organizaciones”.
La situación del sector porcino en Uruguay se caracteriza por una decreciente participación de la producción nacional y por un aumento en las importaciones. El consumo del producto ha aumentado considerablemente en los últimos años y ha sido abastecido por carne proveniente fundamentalmente de Brasil.
Según información de INAC, en Uruguay hay 17 establecimientos habilitados para la faena de carne porcina. La actividad de faena se encuentra situada fundamentalmente al sur del país, en los departamentos de Canelones, San José y Florida.
La carne de cerdo uruguaya se destina casi en su totalidad al mercado interno. Las exportaciones de carne porcina disminuyeron drásticamente de 695 toneladas en 2006 a 38 toneladas en 2014. El consumo de esta carne ha sido creciente en la última década y ha sido abastecido fundamentalmente por la importación, al tiempo que se registra un retroceso en la producción nacional debido a la alta competitividad del producto importado.
Por otra parte, el consumo en el mercado interno ha crecido considerablemente en los últimos años: el consumo por habitante creció un 54% entre 2009 y 2014. En ese período, se verifica un aumento en las importaciones de carne de cerdo y subproductos, una caída de la producción local de carne porcina y un aumento del consumo interno del producto; esto implica que el crecimiento del consumo interno fue abastecido por el crecimiento en las importaciones. Actualmente, un 64% de la carne de cerdo que se consume en el mercado interno procede del exterior (ese porcentaje en 2006 era 35%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.