viernes, 1 de mayo de 2015

Los bajos precios del maíz mejoran el negocio tambero


En marzo se necesitó 60% más de maíz que en igual mes del año pasado para comprar un litro de leche. La relación de precios es 75% más favorable que en Uruguay.
Los bajos precios internacionales del maíz, a lo que se suma la retención del 20% a las exportaciones, que recorta más el valor interno, están mejorando el negocio de los tamberos. Siendo el cereal uno de los mayores costos en los que incurren los productores, con el fin de alimentar a los animales, en los últimos ocho meses ?la relación maíz/leche fue una de las mejores de toda la historia de la lechería argentina?, aseguró el portal especializado Valor Soja

El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe en marzo pasado fue de $ 3,22 por litro, contra los $ 3,19 y $ 3,16 por litro registrado en febrero y enero de este año respectivamente, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

En marzo de este año se necesitaron en promedio 3,34 kilos de maíz -puesto en Rosario- para comprar un litro de leche, mientras que en igual mes de 2014 se requerían 2,10 kilos y en 2013 fueron necesarios 2,23 kilos de cereal para conseguir el mismo volumen de leche.

Según Valor Soja, en el presente mes de abril, con un valor promedio del maíz disponible Rosario de $ 1050 por tonelada, la relación maíz/leche se ubicaría en 3,06 kilos por litro en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en $ 3,22 por litro. Las liquidaciones de los tamberos se hacen a mes vencido.

Si se compara la situación local con la que viven los tamberos uruguayos, muchas veces puestos como ejemplo de rentabilidad, en el país vecino el precio promedio de la leche en marzo pasado fue de u$s 0,36 por litro. Si se considera un precio promedio del maíz de u$s 190 por tonelada (puesto en Montevideo), ?durante ese mes la relación maíz/leche se ubicó entonces en 1,89 kilos por litro, lo que implica que en marzo el valor de la leche en Santa Fe, medido en moneda maíz, fue en promedio un 75% superior al de Uruguay?.

Mientras que la Argentina las industrias y los tamberos mantienen una dura negociación por el valor que pagan las empresas a los productores, que vieron incrementados muchos otros de sus costos en dólares, ?prácticamente todas las industrias (lácteas de Uruguay) ya ajustaron a la baja entre 2.5% y 4 % el valor del kilo de sólidos para la remisión de abril?, indica un informe de la consultora oriental Tardáguila Agromercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.