|
Mejorar su competitividad, seguridad y condición de sus trabajadores, además de su relación con el entorno y el medio ambiente, son algunos de los beneficios que consiguieron 24 pequeñas y medianas empresas ligadas al sector forestal (22 de la Región del Biobío y 2 de La Araucanía), a través del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que desarrollaron durante dos años junto a la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y SODIMAC.
La ceremonia de certificación estuvo presidia por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, el Gerente Comercial de Sodimac, Danny Szanto y el Presidente Regional de CORMA, Jorge Serón.
Las empresas participantes generan 1.357 empleos directos y benefician indirectamente a otras 6 mil personas, con una cuota de producción que bordea los 360 mil metros cúbicos al año de madera aserrada y 130 mil de remanufacturada.
Para el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes estos acuerdos “nos permiten no sólo mejorar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas que se han certificado, sino también el generar un mejor medio ambiente para nuestro país. Creo que lo hacemos sobre una de las fortalezas de la región, la industria de la madera es una de ellas y tenemos que seguir trabajando de esta forma”.
El APL concluyó positivamente con la verificación de los servicios públicos: Servicio Agricola Ganadero SAG, el Servicio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y laSuperintendencia de Servicios Sanitarios, a cada una de las Pymes, con los cuales el Consejo de Producción Limpia certificó un mejor y más eficiente manejo de los residuos que producen, estableciendo así estándares favorables para los aspectos medioambientales y favoreciendo también la productividad y competitividad de éstos.
Jorge Serón, Presidente Regional de CORMA, reconoció la importancia de cumplir con este tipo de acuerdos: “Estamos muy contentos porque estos pequeños y medianos propietarios forestales han certificado sus procesos a través del Acuerdo de Producción Limpia, creo que este paso ayuda a que estos empresarios puedan avanzar en temas de competitividad y así estar presentes en los mercados internacionales”.
Como resultado tras dos años de trabajo, en las empresas participantes se mejoraron en un 100% los estándares de tratamiento de residuos industriales sólidos y líquidos; la eficiencia energética, la seguridad y salud ocupacional y la capacitación de los trabajadores.
Por su parte, el Gerente general de Aserradero y Forestal Altohorizonte, Pablo De Luigi, se refirió a la importancia que le agrega a sus productos adquirir este tipo de sellos, “desde todo punto de vista el Acuerdo de Producción Limpia, como otras certificaciones, son fundamentales para el desarrollo de la empresa, le garantiza a nuestros clientes que estamos haciendo bien las cosas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.