Actualmente, todas las empresas que tengan entre sus objetivos internacionalizarse o que exporten, deben contar con un Plan de Negocios -también llamado Business Plan-, en el cual se especifique el negocio y/o empresa que queremos iniciar.
Cuando tenemos en mente ideas sobre el tema comercial, financiero, canales de comercialización, precio, estrategias de ingreso y todo lo que esto concierne, es mejor realizar una lluvia de ideas donde “vamos aterrizando las ideas para ponerlas en un contexto real”, y donde veamos los pros y contras.
El primer paso para emprender un negocio, empresa, etc., es contar con un Plan de Negocios. Si pensamos que sólo las grandes empresas cuentan con un plan estamos equivocados, dado que una micro empresa o un emprendedor (con mayor razón) deben tener uno. Y es que el Plan de Negocios nos sirve como carta de presentación con nuestros clientes,INVERSIONISTAS y entidades financieras…Un buen plan nos ayuda a tener una herramienta de venta.
En la actual coyuntura del comercio internacional, las empresas tienen la posibilidad de ingresar a nuevos mercados. Más aún, cuando la apertura comercial nos permite acercarnos a mercados potenciales, esto será posible si: identificamos los mercados a exportar realizando estudios de mercado, accedemos a planes deFINANCIAMIENTO y, para estar alineados con la internacionalización de la empresa, todo el personal involucrado en el crecimiento de ella debe conocer el Plan de Negocios, no sólo los directivos.
La eliminación de barreras arancelarias ha generado competitividad. Contar con las herramientas para elaborar un Plan de Negocios nos permite orientarnos y adaptarnos a las exigencias del mercado. A su vez, los tratados comerciales han permitido ingresar a mercados más diversos ofreciendo productos con valor agregado.
Una idea de negocio nos lleva al ámbito internacional y los riesgos al ingresar a éste podemos mitigarlos con una buena decisión.
Preguntas como: cómo, dónde y qué exportar, se disolverán con un Plan de Negocios para comercio exterior. Allí conoceremos nuestro potencial exportador, pudiendo adelantarnos a los cambios del mercado.
En conclusión, un Plan de Negocios para comercio exterior: favorece al proceso de internacionalización, identifica oportunidades de negocio, proyecta los planes de la empresa y enfoca lo que ésta quiere transmitir a todo el personal.
Para tener éxito en el Plan de Negocios las ideas deben ser escritas claramente. Los buenos planes tienen en común que describen y explican el negocio, y el logro de sus objetivos en forma coherente.
El contenido del plan dependerá de las decisiones comerciales o actividades que realicen los directivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.