El acuerdo permite a Central Lechera Asturiana pasar a liderar el sector lácteo español.-
El grupo lácteo francés Savencia, que formaba parte del accionariado de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) desde hace 18 años, ha llegado a un acuerdo con Central Lechera Asturiana (Clas) para vender su parte y dar por finalizada su aventura empresarial en el conglomerado asturiano. Fuentes de la empresa han informado de que con la salida del grupo francés (antes Bongrain S.A.), Clas pasa a controlar más del 80 por ciento de Capsa, donde hasta ahora su participación rondaba el 57%. Se trata, según el grupo asturiano, de un "acuerdo estratégico" con el que Clas pasa a liderar el sector lácteo español, mientras que Savencia pasará a centrarse en actividades más propias del grupo, quesos, principalmente, y derivados. De esta forma, Capsa pasará a estar controlada en su práctica totalidad por capital asturiano ya que, además de su máximo accionista, forman parte de él Liberbank (Cajastur) y Caja Rural.
Por el 27 por ciento de las acciones de Capsa, Clas pagará unos 40 millones de euros, según han señalado fuentes del entorno de esta sociedad, cuyos socios y junta rectora han sido informados de esta operación. Capsa es una sociedad agraria de transformación creada en 1997 y que actualmente ampara a las marcas Clas, Ato y Larsa, entre otras, y que cuenta con factorías industriales en Asturias, Galicia, Madrid, Cataluña y Baleares.
En un comunicado, Capsa ha incidido en que se trata de un "acuerdo estratégico y beneficioso para ambas partes" porque permite a Central Lechera Asturiana centrarse en impulsar su proyecto de futuro, "con el objetivo de liderar la transformación del sector lácteo español", y a Savencia, concentrar sus esfuerzos y recursos en el negocio de los quesos en España.
El acuerdo cerrado en las últimas semanas ha sido calificado por el grupo galo y asturiano de beneficioso y oportuno dados los cambios que se están produciendo en el sector lácteo español tras la eliminación de las cuotas lácteas en un mercado cada vez mas global y volátil.
Clas y Savencia mantenían desde hace varios años diferencias y desencuentros, principalmente, por el canon que la primera de ellas había acordado cobrar por arrendar su marca industrial a Capsa. Clas es una sociedad agraria de transformación de la que forman parte más de 6.300 ganaderos asturianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.