La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) considera "positivo" que el Parlamento Europeo haya dado su apoyo a las medidas de promoción previstas para el vino en la propia reglamentación comunitaria.
Así lo han explicado fuentes de la Cecrv, quienes recuerdan que la normativa europea recoge hasta ahora medidas de promoción tanto en la propia Unión Europea (UE) -campañas de información sobre consumo moderado y sobre el sistema de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas que protegen los vinos europeos-, como en países terceros -campaña de promoción-.
La Cecrv se muestra satisfecha después de que el Parlamento Europeo, que ha votado esta cuestión, haya a su juicio "enmendando" la propuesta de resolución presentada por el Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, que había despertado la reacción en contra de todo el sector del vino español.
El citado Comité, "contrariamente a los reglamentos ya aprobados, promovía que se impidiera la realización de promoción del vino con fondos europeos, lo que pondría en riesgo la intensa labor realizada hasta el momento por bodegas, viticultores y denominaciones de origen", ha planteado.
Los consejos reguladores entienden "razonable" que se solicite a la Comisión Europea "que evalúe cuidadosamente las consecuencias" que puede tener para las pequeñas y medianas empresas la inclusión de nuevas menciones obligatorias en el etiquetado, referidas a la información nutricional (calorías) e ingredientes. A su juicio, "la inclusión en el etiquetado de este tipo de información poco tiene que ver con el objetivo que persigue la Estrategia de la UE en materia de alcohol de reducir y eliminar el consumo abusivo de alcohol en la sociedad".
Con todo, la Conferencia se muestra preocupada porque "las instituciones europeas sigan pensando, de cara a elaborar una nueva Estrategia de la UE sobre alcohol, que se debe actuar en materia de precios, restricciones a la comercialización o en el etiquetado".
Así lo han explicado fuentes de la Cecrv, quienes recuerdan que la normativa europea recoge hasta ahora medidas de promoción tanto en la propia Unión Europea (UE) -campañas de información sobre consumo moderado y sobre el sistema de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas que protegen los vinos europeos-, como en países terceros -campaña de promoción-.
La Cecrv se muestra satisfecha después de que el Parlamento Europeo, que ha votado esta cuestión, haya a su juicio "enmendando" la propuesta de resolución presentada por el Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, que había despertado la reacción en contra de todo el sector del vino español.
El citado Comité, "contrariamente a los reglamentos ya aprobados, promovía que se impidiera la realización de promoción del vino con fondos europeos, lo que pondría en riesgo la intensa labor realizada hasta el momento por bodegas, viticultores y denominaciones de origen", ha planteado.
Los consejos reguladores entienden "razonable" que se solicite a la Comisión Europea "que evalúe cuidadosamente las consecuencias" que puede tener para las pequeñas y medianas empresas la inclusión de nuevas menciones obligatorias en el etiquetado, referidas a la información nutricional (calorías) e ingredientes. A su juicio, "la inclusión en el etiquetado de este tipo de información poco tiene que ver con el objetivo que persigue la Estrategia de la UE en materia de alcohol de reducir y eliminar el consumo abusivo de alcohol en la sociedad".
Con todo, la Conferencia se muestra preocupada porque "las instituciones europeas sigan pensando, de cara a elaborar una nueva Estrategia de la UE sobre alcohol, que se debe actuar en materia de precios, restricciones a la comercialización o en el etiquetado".
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