Un importante grupo de referentes del sector agropecuario confluirán mañana en la Expoagro 2015 para presentar un documento considerado clave para el futuro del sector, pues resume una decena de políticas de Estado que se requieren para salir del estancamiento de los últimos años.
Esta movida se sumará mañana a la presencia de tres gobernadores en la apertura de la mayor exposición agropecuaria del país (el bonaerense Daniel Scioli, el cordobés José Manuel de la Sota y el santafesino Antonio Bonfatti) y a una reunión de los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace, que mañana mismo podrían anunciar medidas de fuerza del sector. Se confirma así que la Expoagro 2015 tendrá un alto voltaje político, a tono con el año electoral que vive el país.
El documento -al que accedió Clarín- se denomina “Shock de Unidad: políticas de Estado agroindustriales para el desarrollo económico y social de La Argentina”. Lo redactaron los integrantes del grupo Gapu Agro, con apoyo de varios ex secretarios de Agricultura. Lo suscribirán referentes agropecuarios como Gustavo Grobocopatel, Juan Llach, Santiago del Solar (AACREA), Martín Fraguío (Maizar), Alfredo Paseyro (semilleros), María Pilu Giraudo (AAPRESID), Fernando Villela (Agronomía de la UBA), Luis Miguel Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA), Miguel Schiariti (CICCRA) y hasta el ex funcionario Marcelo Rossi, quien presidió la ex ONCCA y fue el primero en oponerse al ex secretario Guillermo Moreno.
Desde mañana y hasta el viernes, por el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario, la Expoagro también será un imán para quienes aspiran a suceder a Cristina Kirchner. Además de Scioli y De la Sota, visitarán la muestra también Mauricio Macri, Sergio Massa, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Hermes Binner, entre otros. En este contexto, el pronunciamiento del sector intentará crear una agenda de trabajo para el próximo gobierno.
La propuesta para modificar la política agropecuaria incluye diez puntos. El primero es la apertura de las exportaciones y la eliminación de los ROE. Recién después se propone la eliminación de las retenciones al sector, con excepción de las de la soja, que deberían reducirse paulatinamente. Los otros capítulos consensuados apuntan a una mayor tecnificación agropecuaria, un mejor manejo de los recursos naturales, un plan de infraestructura federal, una política externa estratégica y más apoyo a pequeños y medianos productores.
Gentileza: Diario Clarín.-
Gentileza: Diario Clarín.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.