La marca de garantía de la Ternera de Aliste, que comercializa carne de las comarcas del oeste de la provincia de Zamora, ha introducido la trazabilidad vía internet que permite al consumidor saber datos como el lugar de cría del ternero o la fecha de llegada de la carne al punto de venta. Esta marca, […]
La marca de garantía de la Ternera de Aliste, que comercializa carne de las comarcas del oeste de la provincia de Zamora, ha introducido la trazabilidad vía internet que permite al consumidor saber datos como el lugar de cría del ternero o la fecha de llegada de la carne al punto de venta.
Esta marca, que forma parte desde hace quince años de las denominaciones de calidad de Castilla y León y está englobada en los productos Tierra de Sabor, ha habilitado en su página web un apartado con información actualizada del destino de las cerca de 1.400 canales de vacuno que comercializa cada año.
El director técnico de la marca, Santiago Borrego, ha explicado a Efe que el género se distribuye a través de supermercados y carnicerías de las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid, Madrid, Alicante y Murcia.
Todos ellos están localizados en la página web terneradealiste.es junto a la información del tipo de producto y de mercancía, la fecha de llegada al punto de venta, la explotación ganadera de origen y el número de referencia.
A lo largo del año 2014, la marca de garantía certificó 326 toneladas de carne correspondientes a 1.402 canales de vacuno procedentes de 74 ganaderías de las comarcas zamoranas de Sayago, Aliste, Tábara, Alba, Sanabria y La Carballeda.
En estas comarcas la ganadería se caracteriza por su manejo y alimentación tradicional en explotaciones familiares.
La marca se basa en dos razas autóctonas de vacuno de la provincia de Zamora en peligro de extinción, la sayaguesa y la alistano-sanabresa, de las que son exclusivamente el producto estrella, comercializado bajo el nombre de “ternera autóctona de Aliste”.
Además, la marca vende “ternera lechal de Aliste”, procedente de cruces de alistano-sanabresa con parda alpina, asturiana, limusina o charolesa, alimentada únicamente de leche materna los cuatro primeros meses y sacrificada antes de ser destetada.
El tercer producto comercializado es la “ternera pastera de Aliste”, procedente de explotaciones extensivas alimentadas con pastos en las que los animales nacen y se crían en el campo los cinco primeros meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.