lunes, 2 de febrero de 2015

Establecen procedimiento para devolver las retenciones a productores de trigo


El mecanismo creado en 2013, mediante el certificado CePaGa había beneficiado a 10.519 productores por 206 millones de pesos.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció este viernes el procedimiento para efectuar la transferencia a los productores trigueros de los recursos obtenidos por el fisco, a través del cobro de los derechos de exportación del grano y sus derivados.
 
El mecanismo -ya aplicado en la anterior campaña del cereal- fue dispuesto mediante el decreto 516, de mayo de 2013, que creó un fideicomiso para evitar la reducción de la producción de trigo y la merma de rentabilidad de los agricultores.
 
En el ciclo anterior (2013/14) se devolvieron retenciones a 10.519 pequeños productores trigueros por 206 millones de pesos en total, suma acreditada hasta el mes de abril del año pasado.
 
El instrumento de respaldo oficial a los productores del grano está constituido por el Estado nacional en su calidad de fiduciante; la empresa Nación Fideicomisos como fiduciario y administrador; y los productores como beneficiarios.
 
El reintegro a esos productores, como ya ocurrió el año pasado, se hará a través del Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CePaGa), emitido por la UCESCI (Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno).
 
En la actualidad se aplican derechos de exportación del 23% para el trigo y del 13% para la harina, y “es necesario mejorar la rentabilidad de los productores y fomentar la siembra de trigo, sin afectar los precios internos”, indica ladisposición 1 de la USESCI, que se publicó el viernes en el Boletín Oficial.
 
La Unidad -dependiente del Ministerio de Economía- justifica la política en esta materia “dado que el precio del cereal adquiere gran importancia para el poder adquisitivo del salario, debido a la cantidad de productos consumidos en el mercado interno que se elaboran en base a harina”.
 
A los efectos del cobro del reintegro, los productores, acopiadores, exportadores, industrias, molinos harineros, usuarios de molienda y otros, deben informar hasta el próximo 23 de febrero los datos de producción y stocks al 31 de enero de este año.
 
La información procesada por la UCESCI se enviará a Nación Fideicomisos para que proceda a los pagos en las cuentas bancarias de cada productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.