Del 13 al 15 de agosto un grupo de 10 pasantes (fundamentalmente estudiantes de Agronomía de la generación 2014), 17 orientadores de huerta y la coordinación del Programa Huertas en Centros Educativos (Phce) realizaron una pequeña pasantia en la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt (Eebr).
La actividad se realizó en el marco del Proyecto de Dinamización de la Vida Universitaria “Cultivar aprendizajes. Pasantía en el Programa Huertas en Centros Educativos”, el cuales financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Cse),
OBJETIVOS.
El Equipo de Comunicaciones de la Facultad de Agronomía precisó los objetivos de la misma y los detalló.
Indicó que se trata de conocer las actividades de la Universidad en el interior, particularmente las actividades que se desarrollan en la Eebr y desde la Unidad de Extensión de Cerro Largo,
Otro objetivo es colaborar con la implementación de las huertas de cinco escuelas rurales pertenecientes al Agrupamiento Tacuarí ubicadas en el área de influencia de la Eebr.
Las escuelas vinculadas fueron Agronomía (Nº 78), Bañando de Medina (Nº 58), Granja Palleiro (Nº 57), Colonia Ceres (Nº81) y López Benítez (Nº 107).
Además buscaba estrechar vínculos con las comunidades rurales en los alrededores de las escuelas y fortalecer los vínculos del grupo de orientadores y de éstos con los pasantes.
CINCO EQUIPOS.
Cinco equipos de seis universitarios, salieron desde la Eebr con herramientas, plantines, semillas, postes, compost y alambres. La Facultad de Agronomía subrayó además que el Ing Agr. Leonardo Pastorino preparó un listado de tareas a desarrollar.
Cada equipo encontró una realidad diferente al momento de iniciar las tareas.
En “Agronomía” esperaban contentos 5 niños, la maestra directora y la auxiliar. Allí se armaron seis canteros, se instaló la compostera, se plantaron varias hortalizas, aromáticas y florales.
En Bañado de Medina, 35 niños, sus maestras, practicantes y algunos padres instalaron cultivos, armaron la compostera, camas altas y un microtunel para sembrar zapallitos, finalizando la actividad entonando el Himno de la Escuela Rural.
En López Benítez, 60 niños, maestras, practicantes, un auxiliar y un militar enviado por la Base Militar vecina, cercaron el perímetro de la huerta, armaron canteros y trasplantaron plantines, e instalaron una compostera con pastos, restos de cocina y estiércol equino del cuartel.
En Colonia Ceres, con solo 3 niños, maestra y padres, el equipo del Phce pudo cercar la huerta, armar la compostera e instalar algunos cultivos.
Finalmente en Granja Palleiro se avanzó en la reconstrucción del invernáculo y se sembraron y transplantaros varias hortalizas, junto a niños, maestros e integrantes de la comunidad.
VISITA A ESCUELA LA MINA.
El viernes se realizó una visita a la emblemática escuela La Mina (Nº 60), entre Noblía y Aceguá, muy conocida porque allí el Maestro Miguel Soler en los años 40 y 50 inauguraba el primer Núcleo Escolar Experimental.
Fue desde allí que comenzaron las primeras misiones sociopedagógicas. En las mismas, maestros, peones rurales, enfermeros, educadores sociales y agrónomos, compartían objetivos y técnicas de trabajo para superar los problemas de la escuela rural y su comunidad.
En esa escuela, con una población de 10 niños, acompañados por los integrantes de la Unidad de Extensión de Cerro Largo, pudo conocerse una experiencia que viene desarrollando la Universidad, en una línea de trabajo que lleva a cabo extensión universitaria junto a los vecinos de la zona en torno al “Experimento Agroecólogico, ver para creer”.
En cada escuela se plantó un árbol nativo del vivero de la Eebr, concluye el comunicado difundido por la Facultad de Agronomía.
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