sábado, 30 de agosto de 2014

USA: norma de etiquetado sin gluten entra en vigencia


A partir del 5 de agosto 2014, todos los alimentos etiquetados sin gluten deben cumplir con los requisitos de la FDA de acuerdo a la norma final sin gluten aprobada en agosto de 2013.
La fecha de cumplimiento fue establecida hace un año atrás para otorgar a la industria alimentaria el tiempo suficiente para realizar los cambios necesarios en la formulación o en el etiquetado de sus alimentos que voluntariamente asumen la declaración “sin gluten”. La regla final establece una definición estándar y uniforme para ayudar a los consumidores celíacos a disponer de una dieta libre de gluten.

Los alimentos clasificados como “sin gluten” deben contener menos de 20 ppm de gluten. Los alimentos pueden ser etiquetados como “sin gluten” si son inherentemente libres de gluten; o no contienen un ingrediente que es: 1- un grano que contiene gluten (por ejemplo, trigo espelta); 2- el derivado de un grano que contiene gluten y que no ha sido procesado para eliminar el gluten (por ejemplo, harina de trigo) o 3- derivado de un grano que contiene gluten y que se ha procesado para eliminar el gluten (por ejemplo, almidón de trigo).

El 25 de junio de este año, la FDA emitió una guía para las pequeñas empresas de alimentos con la finalidad de ayudarlos a cumplir con los requisitos de la norma final. Además, la FDA utilizará los mecanismos de cumplimiento y aplicación de las normas existentes, tales como inspección, análisis de laboratorio, cartas de advertencia, incautación y medida cautelar, para asegurar que el uso de la declaración en los envases de alimentos cumpla con la definición.

Mientras la norma sólo se aplica a los alimentos envasados, dada la importancia para la salud pública del etiquetado “sin gluten”, la FDA insta a los restaurantes y otros establecimientos que hagan una declaración en sus menús de comidas “sin gluten” pero que sean consistentes con la definición de la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.