viernes, 29 de agosto de 2014

Precios más bajos de los commodities opacan la cosecha récord de EE.UU.


La baja del precio de los commodities promete aguar parte de la fiesta de la producción récord que esperan los productores agrícolas norteamericanos. Con rendimientos históricos, el gran país del norte proyecta cosechar a partir de octubre unas 380 millones de toneladas de maíz -contra 350 millones de toneladas del año pasado- y 103 millones […]
La baja del precio de los commodities promete aguar parte de la fiesta de la producción récord que esperan los productores agrícolas norteamericanos. Con rendimientos históricos, el gran país del norte proyecta cosechar a partir de octubre unas 380 millones de toneladas de maíz -contra 350 millones de toneladas del año pasado- y 103 millones de toneladas de soja, contra 85 millones de la campaña pasada. Sin embargo, el valor del maíz cayó desde la temporada pasada, al igual que el de la soja.

Mientras la oleaginosa cotiza en Chicago apenas por encima de los 400 dólares por tonelada, contra u$s 527 a esta misma altura del año pasado, el maíz se negocia a u$s 140 la tonelada contra casi u$s 200 en 2013.

El Cronista viajó a Moline, en el centro productivo estadounidense, invitado por la empresa de maquinaria John Deere, que tiene en la región de las llamadas Quad Cities (que incluye a las ciudades de Moline, East Moline, Davenport, Rock Island y Batterdorf) su casa matriz y varias plantas productoras. La región se distribuye entre los estados de Iowa e Illinois.

Comparándolos con los productores argentinos, los ‘farmers’ estadounidenses tienen la ventaja de que obtienen el precio lleno de los granos, sin descuentos por retenciones, que en la Argentina alcanzan el 35% para la soja y el 20% para el maíz. Sin embargo, en esta región, equivalente a lo que en la Argentina son los campos de Buenos Aires y Santa Fe, existe en general un solo cultivo anual, porque el invierno tapa los campos.

John y Joan Maxwell son tamberos y además cultivan 1000 hectáreas agrícolas en Iowa. De ese total, 100 hectáreas son alquilada. Joan explicó que con los precios actuales hoy “no es negocio sembrar. Perderíamos u$s 40 por tonelada de soja y u$s 72 por tonelada de maíz si alquiláramos todas las hectáreas que producimos”.

Además de diversificarse con producción de ganado, pollos y la elaboración de sus propios quesos, los Maxwell enfrentan la situación con mercados de futuros y coberturas de precios en general. Actualmente operan la mitad de su producción en futuros y el año que viene esperan que sea el 85%.

La baja de los precios también impactará sobre las decisiones de compra de maquinaria agrícola. Desde John Deere prevén que terminarán el año con una baja cercana al 10% en la facturación por ventas en los Estados Unidos, contra 2013.


Argentinos, preocupados
La preocupación por la baja de los precios no es privativa de los Estados Unidos. Los productores argentinos, que saben que el mercado nacional copia las tendencias de la plaza de Chicago, también se preparan para lo que llaman una tormenta perfecta.

En conversación con este diario, un grupo de agricultores, tamberos y contratistas de maquinaria agrícola de visita en el Farm Progress Show, la feria sectorial más importante del país, describieron un panorama sombrío por la conjunción de precios más bajos, retenciones, suba de costos y una excelente cosecha estadounidense.

Inclusive, deslizaron que para muchas producciones, la única salvación es una devaluación. Respecto de la venta de maquinaria, desde John Deere no prevén cambios en un mercado donde la renovación del parque de maquinaria estuvo en los últimos años por debajo de la necesidad de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.