sábado, 30 de agosto de 2014

Diputados de la oposición y autoconvocados debatieron sobre la crisis del sector cárnico


Esta semana se llevó a cabo el encuentro “Apoyemos, y no destruyamos al Sector de la Carne” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, organizado por la diputada nacional por el PRO, Cornelia Schmidt Liermann.
Al mismo asistieron diputados de diferentes partidos tales como Miguel del Sel, Lilita Carrió, Alfredo De Angelis, entre otros. Asimismo también concurrieron el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, Jorge Srodek, Luciano Miguens, el ingeniero agrónomo Leonardo Sarquis, miembros del Ministerio de Agricultura de la Nación, integrantes de la Fundación Pensar,  representantes de los frigoríficos exportadores como Héctor Salamanco, Director Ejecutivo del Consorcio ABC, trabajadores de la carne de la provincia de Buenos Aires representados por Silvio Etcheún y productores de diversas regiones, en especial de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro tuvo como objetivo la elaboración de propuestas para el sector cárnico, para que posteriormente puedan ser presentadas a las autoridades. La apertura del evento estuvo a cargo de Schmidt Liermann, quien expresó su preocupación por la situación actual: “Estamos sufriendo una implosión en el sector, y debemos parar esto, para frenar el desempleo” y agregó que si bien “me duele que por la falta de visión del gobierno se estén truncando sueños, debemos volver a ser un exportador previsible de carnes ya que Argentina es una marca reconocida y podemos volver a posicionarla”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo, Leonardo Sarquis, sostuvo que “en nuestro país viven productores, frigoríficos, comerciantes, y el sector emplea más 320.000 personas, por lo que se debe fortalecer y buscar herramientas para que pueda seguir creciendo”.
En lo que respecta a la exportación de la carne, Sarquis indicó que el volumen se desplomó en un 82% entre 2005 y 2014, y por si fuera poco, señaló que “en el 2005 existían 506 frigoríficos en Argentina, pero en el 2011 quedaban aproximadamente 405 y actualmente nos encontramos con una realidad de menos de 300”, por lo que se estima que “se perdieron 15000 puestos de trabajo”. También, resaltó que por séptimo año no se cumple con la cuota Hilton y que hace 10 años Argentina estaba en los primeros lugares en cuanto a la exportación de carne, mientras que hoy ocupa el puesto catorce.
Al terminar su exposición, Sarquis propuso hacer una reforma impositiva que permita el ajuste por inflación. Argumentó que la ganadería debía “incrementar la producción mediante la implementación de tecnologías de insumos y procesos, y avanzar en consensos para generar un plan estratégico de la cadena de valor de la carne”.
Paralelamente, según publicó El Enfiteuta, hubo murmullos por lo bajo ante la presencia de Julián Domínguez. Algunos presentes no resistieron elevar la voz para proferir algún que otro insulto, no a la figura de Domínguez pero sí contra el gobierno. La diputada Schmidt, moderadora de la reunión, pidió que “no se manifiesten en forma agresiva” y reconoció la actitud de Domínguez de haber concurrido a la reunión, hostil al oficialismo por donde se la quisiera mirar.
Pero la presencia de Domínguez no duró mucho, cuando se le dio la palabra recordó que en su gestión al frente del ministerio de Agricultura había resuelto elevar el peso mínimo de faena a 300kg, algo que muchos de los presentes compartían, pero que en la actualidad “no se está cumpliendo”, observó el hombre de Chacabuco.
También Domínguez se comprometió a agilizar gestiones para que el Ministerio enviara a la Comisión de Agricultura y Ganadería al subsecretario Jorge Dillon para que brindara un informe sobre la situación pecuaria bovina. Un pedido que le formuló en público el bonaerense Carlos Brown. Domínguez se retiró.
Para los exportadores del Consorcio ABC no toda la era K fue mala. “Hubo un modelo virtuoso de 2002 a 2006” remarcó Salamanco, luego de una angustiosa situación en la ganadería por el cierre de los mercados como consecuencia de la aftosa. En esos años no solamente hubo aumento de consumo interno sino también de la exportación.
El diputado Del Sel recordó que “yo también soy ganadero” y que comparte los mismos problemas que los presentes. El santafecino instó a que haya más productores que participen en política: “cuanto más fuertes y unidos seamos los problemas se van a ir terminando”, porque “los problemas también se solucionan de este lado no solamente reclamando”.
Al cierre de la reunión llegó Elisa Carrió quien recordó que había presentado un proyecto de ley que eliminaba los ROE pero que no pudo prosperar por culpa de “la Federación Agraria”, fustigó. La controvertida diputada criticó también a los productores porque no la votaron en 2011. Luego se fue.
Por último, los participantes coincidieron en la necesidad de poder tener “reglas claras, escenarios estables, previsibilidad, seguridad jurídica, una mesa de diálogo con toda la cadena de producción al consumidor y el Estado y de esta manera poder modernizar la comercialización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.