domingo, 31 de agosto de 2014

CHILE: El sector de huevo, 2014


La industria del huevo en Chile está conformada por un gran sector industrial y una producción de traspatio (pequeños productores), cuya producción es menos relevante para la economía nacional, pero juega un rol socioeconómico de importancia.
Informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) de Chile titulado “Situación actual de la industria del huevo”, publicado por ODEPA en junio 2014. El autor del estudio es Jaime Giacomozzi Carrasco.


Producción de huevo en Chile

En Chile existen aproximadamente 47,7 millones de aves destinadas a fines productivos. Del total de aves, 26,7% corresponde a productoras de huevos para consumo (12,7 millones de aves). La industria del huevo en Chile está conformada por un gran sector industrial y una producción de traspatio (pequeños productores), cuya producción es menos relevante para la economía nacional, pero juega un rol socioeconómico de importancia.

El sector primario está en manos de aproximadamente 300 productores, dentro de los cuales destacan once grandes productores y comercializadores que se ubican básicamente en la zona central del país: Champion y La Granja (con 20% de las ponedoras en este grupo), Agricovial S.A. (15%), Avícola Las Rastras (10%), Emilio Silva e hijos Ltda. (8%), Avícola Arizona (8%), Avícola y Comercial El Toco (7%), Agrícola Santa Marta de Liray (7%), Agrícola Chorombo (7%), Yerkovic e hijo Ltda.(6%), Agrícola Los Tilos (6%), Avícola El Monte (5%).

Desde el punto de vista de las aves de reemplazo, la producción de pollitas de un día se concentra básicamente en cuatro grandes empresas: Avícola El Monte y Avícola Andina, que concentran el 93% de la producción, y Avícola Arizona y Agrícola Tarapacá, que producen básicamente para su propio reemplazo y ventas locales poco relevantes.


Gráfico 1. Chile: venta de pollitas de un día, 2010-2014
venta de pollitos en chile

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial de huevos durante 2012 llegó a 3.076 millones de unidades, mostrando un incremento de 3% respecto a 2011, aumento levemente superior a la tasa promedio de los últimos diez años, que es de 2,6%. La industria ha evolucionado desde 1.200 millones de huevos en 1984 a producir más de 3.000 millones en 2012 (gráfico 2).

Gráfico 2. Chile: Evolución de la producción de huevos, 1984-2012
 produccion de huevo en chile, el sitio avicola, chris wright

Al observar la evolución de la producción durante los últimos años, destacan el alza de 10,5% ocurrida en 2007, luego de la baja de 2% en el año anterior, y posteriormente el incremento de 5% en 2011. En el período de diez años entre 2002 y 2012 se alcanzó un crecimiento superior a 48.000 toneladas (35,2%).

Este crecimiento se puede explicar por factores tales como incorporación de nuevas tecnologías, genética cada vez más especializada en productividad por ave y mejor conversión de alimento, inversiones en infraestructura, alimentación, innovación de productos y mejoramiento continuo de la sanidad de las aves.

La última información disponible de INE sobre producción de huevos para consumo corresponde al primer semestre de 2013. Los datos muestran que a junio la producción alcanzó 1.538.940.000 unidades, lo que representa un aumento de 0,3% respecto al primer semestre de 2012. Alrededor de 61% de la producción industrial se concentró en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

La Asociación de Productores de Huevos (Asohuevo) realiza una estimación de la producción, mediante la evaluación de variables tales como el número de pollitas que se vende cada mes, parámetros estimados de mortandad y mermas, tablas de productividad de ciertas líneas genéticas, entre otros.

Para el año 2013 estimaron una producción de 3.213 millones de unidades, lo que significó una disminución de 1,1% respecto a la producción de 2012. Lo anterior equivale a 17.855.239 cajas de 180 unidades. Si se considera un promedio de 60 g por unidad, la producción fue equivalente a 192.837 toneladas. De acuerdo con la misma entidad, esta baja se debió, entre otros factores, a que durante 2012 se redujo en 4,5% la compra de pollitas de un día por parte de los avicultores, debido a una importante sobreproducción que se arrastraba desde 2011 y que comenzó a impactar en la oferta hacia fines de ese año y en el primer semestre de 2012.

Lo anterior tuvo como resultado que durante 2013 hubiera una menor cantidad de aves en postura, provocando la consecuente disminución en la producción agregada de huevos.

De acuerdo a las proyecciones de Asohuevo, la producción acumulada a agosto de 2014 alcanzaría 2.251 millones de huevos. Al compararlo con el mismo período de 2013 se observa un incremento de 5,6%. Esto significaría la producción de 119,3 millones de unidades adicionales, lo que reflejaría una recuperación del sector industrial, luego de la baja registrada en 2013.

En Chile se estima que alrededor de 10% de la producción tiene como destino la elaboración de huevo liofilizado o líquido, que se utiliza principalmente en la industria de elaboración de alimentos (mayonesas y otros).


Precios de huevo en Chile

El precio del huevo en Chile posee un comportamiento cíclico a lo largo de cada año. La oferta de huevos aumenta en un alto porcentaje por la postura de traspatio en primavera-verano. Esto se explica como consecuencia de las condiciones naturales (fotoperíodo), que estimula la producción de las aves. Por lo tanto, en otoño-invierno (período de menor luminosidad) la producción natural decrece de manera importante y es sustituida por la industria.

Lo anterior provoca una sobreoferta de huevos en la época estival, lo que obliga a la industria a bajar sus precios; luego la situación se revierte en invierno, generándose un aumento significativo de la cantidad demandada en esos meses, a lo cual la industria responde con un incremento de la producción y de precios. Paralelamente, se suma el hecho de que en invierno comienzan a subir los precios de los sustitutos, como el tomate y la palta, desplazándose la demanda por huevos, lo que favorece el alza de precios.

Gráfico 3. Chile: Estacionalidad del precio real y producción de huevos. Promedios mensuales en el período 2003 – 2013
 produccion de huevo en chile, el sitio avicola,chris wright

En el gráfico 4 se observan los precios medios mayoristas de huevo blanco. Actualmente, el precio real promedio a nivel país (período enero – abril) ha caído 0,7%, si se compara con igual período del año 2013. Puntualmente, el mes de abril de 2014 registró una caída de 13,4% respecto al mismo mes del año anterior.

A partir de febrero de 2013 se observa un alza sostenida de los precios, alcanzando en mayo el nivel registrado en el mismo mes de 2010 y llegando a un máximo en julio, para luego mantenerse relativamente estable hasta octubre. El promedio anual de ese año fue 32,3% superior que el promedio de 2012.

Gráfico 4. Chile: Precios reales de huevo blanco en mercados mayoristas
 Precios reales de huevo blanco en chile, el sitio avicola,chris wright

 

 

Consumo de huevo en Chile

La disponibilidad aparente de huevos se ha calculado sobre la base de los datos de producción nacional proporcionados por el INE y la información que entrega el Servicio Nacional de Aduanas. El consumo aparente de huevos en Chile ha experimentado un crecimiento de 31 unidades por persona entre 2003 y 2013, a una tasa anual promedio de 2%. Particularmente, en 2013 se produjo una baja de 1,8% respecto al año anterior, situación que pudo ocurrir como consecuencia de una menor producción agregada y un alza en los precios del producto en el período en cuestión.

El consumo de huevos ha sido relativamente estable durante los últimos cinco años, con una variación promedio de 0,3%. Cabe destacar que durante 2012 se llegó a un consumo aparente de 177 huevos por persona, la cifra más alta de la última década, mientras que en 2013 se produjo una leve disminución, alcanzando 174 unidades, lo que equivale a 10,4 kilos por habitante al año, considerando un peso promedio de 60 gramos por unidad. Esto todavía está lejos de países como México, primer consumidor a nivel mundial de huevo, con 22,2 kilos per cápita.

El incremento en el consumo de huevos durante la última década, si bien ha sido leve, puede asociarse al desarrollo de actividades tendientes a promover la difusión de nueva información disponible acerca de los beneficios de su consumo, así como a los esfuerzos por destacar la característica de ser una proteína animal de alta calidad y disponibilidad, a un costo relativamente bajo.

Cuadro 1. Chile. Consumo aparente de huevos 2001 – 2013
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Comercio exterior de huevo

La industria chilena del huevo es poco competitiva en el mercado mundial, con participaciones muy marginales. Las importaciones de huevo deshidratado durante 2013 alcanzaron 106,4 toneladas, provenientes principalmente de Perú y Argentina, volumen que significó un alza de 43,3% respecto del año 2012. En los primeros cuatro meses de 2014 se han importado 32,8 toneladas, lo que representa una variación positiva de 292% comparado con igual período de 2013, con importantes incrementos en los envíos desde Perú.

Las importaciones de huevos sin cáscara frescos, cocidos, moldeados, congelados o conservados también han anotado significativos aumentos en volumen, si bien siguen teniendo participaciones menores. Es así que durante 2013 se importaron 253 toneladas de estos productos, mientras que en el año anterior ingresaron 63,7 toneladas, es decir, hubo un 297,2% de alza. Situación similar es la que se observa durante el primer cuatrimestre de 2014, ya que las importaciones han sido 55,6% superiores a las del mismo período de 2013.

En septiembre de 2012, México autorizó importar huevos desde Chile, como parte de las acciones desarrolladas a causa del serio problema de influenza aviar que los afectó y que provocó una baja considerable en la producción. No obstante, estos envíos no se concretaron, por al menos dos razones.

En primer lugar, Chile no es un país exportador de huevos y se trataba de un negocio de plazo muy corto (la reposición de las aves es relativamente rápida), que no daba tiempo para preparar una exportación; pero además los productores nacionales, dados sus costos de producción, están enfocados más bien al mercado interno, y hay otros países, como Brasil y Argentina, que podían entrar a ese mercado a precios inferiores.


Consideraciones finales

Sería interesante evaluar la apertura de mercados, ya sea para huevo fresco u ovoproductos nacionales. En estos momentos pareciera ser más atractivo el mercado interno.

Se requieren futuros estudios sobre el papel que juega la Avicultura Familiar Campesina en el rubro, con el fin de dimensionar de manera más precisa su impacto en la producción nacional.

Se debe fomentar iniciativas en cuanto a innovación de producto: huevos con adición de ácidos grasos omega 3, huevos de gallinas libres o free range; innovaciones en el empaque de productos y desarrollo de nuevas tecnologías en la elaboración de productos derivados.

Es necesario considerar los temas medioambientales y de bienestar animal en el desarrollo de políticas dirigidas al sector y las implicancias que puedan tener en el sector productivo

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