La Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganaderìa, Agricultura y Pesca realizó una convocatoria para el Manejo Regional de Plagas en Frutales de Hoja Caduca.
El Ministerio indicó que “como respuesta a las dificultades sanitarias surgidas en las exportaciones de frutas a Brasil en la zafra 2011-2012, se implementaron para las zafras 2012-2013 y 2013-2014 medidas sanitarias tendientes a levantar las restricciones impuestas por este mercado”.
Las medidas sanitarias “se llevaron a cabo mediante la implementación de un Programa interinstitucional de Manejo Regional de Plagas” en que intervienen Digegra, Dgsa, Fagro e Inia.
“Al cabo de estas dos temporadas se ha registrado una importante disminución del nivel de fruta dañada y también de la cantidad de los tratamientos químicos realizados”, afirma el Mgap que precisó que “en 2013-2014 se aplicó el programa a 3.200 hás de frutales de hoja caduca con resultados exitosos y es necesario continuar avanzando por lo que el Mgap ha resuelto seguir apoyando a los productores frutícolas en la zafra 2014-2015 con la aplicación de la confusión sexual, buscando consolidar mayores áreas frutícolas bajo el manejo regional de plagas”.
Se trata de un trabajo coordinando “diferentes agentes de la institucionalidad pública”, además del sector privado, “que son elementos a capitalizar y profundizar en la extensión del Manejo Regional de Plagas a fin de asegurar las mejores condiciones de éxito a los productores”, añade.
“En la Zafra 2014-2015 se espera lograr la incorporación de mayor superficie con aplicación de confusión sexual, continuar bajando la presión de daño de las poblaciones de Carpocapsa y Grafolita contribuyendo con el establecimiento de medidas que garanticen el status sanitario de la producción”, apunta.
EL OBJETIVO.
El objetivo del Programa es la implementación en el área de producción de frutales de hoja caduca de la tecnología de Confusión Sexual de Carpocapsa y Grafolita acompañada de un estricto monitoreo de forma de disminuir las poblaciones de dichas plagas mediante una tecnológica que reduce el impacto negativo sobre el ambiente, la salud de los trabajadores y nos permite obtener un producto inocuo que posibilite acceder a aquellos mercados más exigentes.
Para la presente zafra Digegra espera cubrir una mayor área, atendiendo a todos los productores en forma diferencial según su escala de tamaño.
Participarán los montes de manzana, pera, durazno, ciruela y membrillo; los departamentos involucrados son los de Montevideo, Canelones, San José y Colonia.
Podrán participar todas aquellas empresas proveedoras de insumos para la aplicación de confusión sexual de Grafolita y Carpocapsa que acrediten contar con productos con registro vigente del Mgap, Dgsa.
El costo base de referencia tomada por Digegra para el cálculo del subsidio a otorgar es el siguiente: manzana y pera: $ 9.600/há; durazno, nectarinos, ciruelos: $ 3.900/há; membrillo: $ 7.800/há.
MÁS INFORMACIÓN.
Por más información sobre los cometidos de las empresas proveedoras, los requisitos de las empresa, las condiciones que deben cumplir los productores para ser incluidos en el listado, y la documentación que deberá presentar el productor ante la empresa proveedora que lo registrará, así como otros detalles de la convocatoria, consultar a la propia Digegra al teléfono 2304.74.22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.