La industria azucarera local destina a la Nación $ 10.000 toneladas del producto para la venta en góndolas a precio bajo.
"Hoy tenemos un precio del azúcar de quebranto absoluto y nadie trabaja por la actividad. La inacción nos llevará a mal puerto. Los cañeros chicos están destruidos y si no trabajamos por ellos, si no salimos todos a defenderemos, porque son la fuerza de Tucumán, estaremos complicados". El empresario Jorge Rocchia Ferro describió así la situación de la agroindustria azucarera tucumana, que atraviesa los primeros meses de una zafra marcada por el bajo nivel de rendimiento fabril y daños en los cañaverales.
Las declaraciones del titular de Compañía Azucarera Los Balcanes S.A. se conocieron tras el reclamo de los productores cañeros por mejoras en los acuerdos comerciales por el azúcar "Dominó", y la advertencia de posibles medidas de fuerza, como bloqueos en los ingenios.
La industria azucarera local destina a la Nación $ 10.000 toneladas del producto para la venta en góndolas a precio bajo.
"Con un precio del azúcar (bolsa de 50 kilogramos, en el mercado interno) en $ 250, más o menos, es muy difícil seguir adelante con la actividad. Nos aumentaron absolutamente todo: insumos, el gas, los salarios y el combustible; cada una de esas variables se encarecieron entre un 35% y un 40%, y nosotros seguimos teniendo el mismo valor del azúcar de hace cuatro años (por el precio promedio de períodos anteriores)", afirmó.
Rocchia Ferro cuestionó también la representatividad gremial del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), presidido por su par Julio Colombres. "Nos parece horroroso lo que nos está pasando. No tenemos una entidad gremial que reúna a los 15 ingenios; tenemos un CART bastante solo, y al Ipaat. Y gracias a Dios tenemos al Instituto, sino no habría ningún tipo de representación, no tendríamos ningún tipo de representación gremial", dijo. "No estamos juntos (los empresarios); hay un programa de bioetanol, al que no están sumándose los ingenios. El CART trabaja solo porque pertenece a la familia Colombres", agregó.
Rocchia Ferro, representando a los ingenios La Florida y Cruz Alta, firmó un acta acuerdo y se comprometió a no descontar el 6% del stock del azúcar "Dominó" a los cañeros que no superen las 200 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.