Once jabalíes y un puma dieron positivo en los análisis de laboratorio, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió un comunicado con recomendaciones para evitar el contagio de dicha enfermedad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que, durante el primer semestre de 2014, se han detectado en la región de Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, once jabalíes y un puma positivos a Triquinosis a través de los correspondientes análisis de laboratorio.
Teniendo en cuenta los datos de los últimos dos años, los profesionales del Servicio infieren que esta enfermedad, transmisible a otros animales y a seres humanos, se encuentra ampliamente difundida en la zona. En este sentido, cabe señalar que durante 2012 fueron 16 los casos detectados -incluso en una región más amplia que la descripta- y durante 2013 se relevaron 12 casos positivos entre jabalíes y pumas.
Como se ve, la Triquinosis no se encuentra limitada a los cerdos domésticos, ya que existe un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre que se ve agravado por los malos hábitos de caza. Por esta razón, el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio recomienda a los cazadores no abandonar las carcasas de los animales abatidos, ya que serán alimento de otros que podrían contagiarse y diseminar aún más la enfermedad.
Asimismo, sugiere analizar todos los jabalíes abatidos que estén destinados al consumo. En el mismo sentido, aclara que los procesos de salado y ahumado, así como la congelación o la cocción en microondas, no destruyen el parásito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.