miércoles, 30 de julio de 2014

PERÚ: ALISTAN PROPUESTA DE CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PISCO

Informó el Consejo Regulador



Fijarían fechas para el comienzo de la cosecha de uva pisquera y el término de la destilación, buscan que la autorización para el uso de la denominación se adecué (renueve) de forma anual y no cada diez años y exigirían declaraciones juradas de superficie y volúmenes tanto a productores de uva como de pisco. Además, planean crear un fondo para impulsar la verificación de la calidad, la investigación y la capacitación, entre otras actividades. 

Por: Manuela Zurita

Lima, 30 de julio 2014 (Agraria.pe) ¨El reglamento que hicimos para ser reconocidos como consejo regulador tiene muchas carencias, porque se hizo en base a algo que desconocíamos cómo se manejaba¨, sostuvo Jaime Marimón Pizarro, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CR-DOPisco), en entrevista con Agraria.pe. 

El organismo, creado hace tres años, tiene la misión de administrar de manera correcta y eficiente el uso de la denominación de origen pisco y todo aquello que ella implique. Esa función en la práctica les ha demostrado que el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco, que norma tareas como la verificación y control de la calidad, ¨requiere cambios muy importantes¨, en palabras de Marimón. 

Según destacó, cinco son las modificaciones centrales que se esbozan en el ¨machote¨ del renovado reglamento, elaborado por el  CR-DOPisco y que pronto será puesto en debate ante los gremios de cada una de las regiones donde se produce pisco: Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica y Lima. Estos cambios son:

1- Se establecería el 15 de febrero como fecha base para el comienzo de la cosecha de uva pisquera. Así se pretende evitar que se comience a destilar pisco antes, lo que podría dar lugar a posibles mezclas con uva de mesa, lo que va en contra de la calidad del pisco. 
2- Se fijaría como fecha límite para la destilación el 30 de junio, también con el objetivo de prevenir posibles mezclas de uva pisquera con uva de mesa. ¨Si hubiera una destilación, podríamos presumir que se trata de otra uva¨, explicó Marimón.  
3- La autorización de uso de la denominación de origen pisco debería ser actualizada ante Indecopi de forma anual y ya no cada 10 años, como se realiza hasta ahora. ¨Como cada año se cosecha uva y todos los años se hace pisco, esa autorización debe adecuarse a la producción de pisco que existe¨, alegó. 
4- Se exigiría a los productores de uva pisquera que presenten declaraciones juradas de la superficie y rendimiento de sus campos y a los productores, de los volúmenes que destilan. De esta manera, se esperan registrar y monitorear los volúmenes que se comercializan en el mercado interno.  
5- Se demandaría el etiquetado de las botellas con un nuevo timbre que garantizaría la calidad, tanto en el mercado interno como externo.  

Una vez realizados los aportes de los gremios al primer borrador, una segunda propuesta sería socializada y discutida entre los 480 productores autorizados por Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para usar la denominación pisco.  

En el CR-DOPisco todavía desconocen cómo lograrán llegar e involucrar a ese universo de destiladores en la discusión, ya que según aseguró Marimón sólo el 20% posee su cuenta de correo electrónico activa y por el momento carecen de medios financieros para contactarlos a través de otro medio que no sea Internet.  

Proyectan crear un fondo 

Para poder financiar la verificación anual de la calidad del pisco destilado, el CR-DOPisco planea crear un fondo. La iniciativa, que proyectan presentar al Estado, propone la sustitución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y que ese tributo -que en el caso del pisco asciende a S/.1.50 por litro- sea reorientado al financiamiento de la verificación de la calidad y la implementación de un timbre en cada botella comercializada (el sello que se exigiría en cada botella, según el renovado reglamento). 

Así, calculan que el timbre para una botella de medio litro podría costar S/.0,75 mientras que para una de un litro llegaría a S/.1,50. ¨Pretendemos que no se cobre más. Pretendemos que se anule el Impuesto Selectivo al Consumo. Con esta verificación se va a obligar a que muchos productores informales se incorporen a la actividad, sino no podrían vender pisco¨, dijo. Gracias a la medida, unos 2 millones de litros de pisco se sumarían al mercado formal, que crece 7% por año y donde en 2013 se produjeron 7,3 millones de litros. 

“El productor en vez de pagar el ISC pagaría el valor del timbre, que certifica que su calidad y el servicio de verificación lo llevaría adelante el consejo regulador”, aclaró Marimón. 

Según ha calculado el CR-DOPisco, la implementación de estos timbres generaría un ¨importante¨ flujo de caja que permitiría disponer de dinero para investigación, labores de verificación de calidad, capacitación y organización de festivales, catas y simposios, taller y congresos.  

Marimón prevé posibles resistencias a las modificaciones al reglamento y en la creación del fondo. ¨El tema yo lo veo políticamente complicado. Cuando comencemos a verificar no les va a gustar mucho¨, dijo y subrayó: ¨No dudo que va a haber oposición¨.  

DATOS

-Puede revisar el actual Reglamento de la Denominación de Origen Pisco en la siguiente dirección web:http://www.consejoreguladordelpisco.pe/reglamento_pisco.pdf

-La cadena de supermercados Wong está tramitando la obtención del emblema Denominación de Origen Pisco, un logo que certifica que los piscos que se venden en sus locales han sido evaluados y que sus empleados han sido capacitados en la bebida. Ya cuentan con el emblema el Casino Atlantic City de Miraflores y  el bar del Country Club Lima Hotel. El CR-DOPisco entrega este emblema a bares, restaurantes y hoteles, donde se vende pisco. 

-El domingo pasado fue celebrado el ¨Día del Pisco¨. Según la Resolución Ministerial N° 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999, el ¨Día del Pisco¨ fue establecido el cuarto domingo de julio de cada año.

-El pisco es uno de los 11 productos ¨bandera¨ del Perú, definidos por la Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA). 

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