martes, 29 de julio de 2014

Chile desplaza a Australia y se convierte en el cuarto mayor exportador de vinos

 En la industria destacan los mayores embarques de vino fino chileno, que durante el año pasado crecieron 8% y ya captan el 52% del total de ventas al exterior.
El cuarto mayor exportador de vinos a nivel mundial. Ese fue el título que consiguió la industria vitivinícola nacional en 2013 luego de desplazar a Australia a la quinta posición, según un ranking que elabora la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Así, nuestro país también se transformó, por primera vez, en el líder exportador entre las naciones denominadas del Nuevo Mundo, como Australia, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelandia y Estados Unidos. El ranking sigue encabezado por Francia, Italia y España en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente (ver infografía).
Australia redujo sus embarques de vino un 12% en 2013, totalizando unos US$ 1.800 millones. Este mal desempeño fue asociado a la menor demanda de este producto por parte del Reino Unido y Estados Unidos. Las medidas de austeridad del gobierno en China hicieron que Australia registrara su primera caída de envíos desde 2000.
"Australia tuvo un tipo de cambio muy adverso en 2013, que deterioró mucho la rentabilidad de varias viñas importantes", agregó un ejecutivo del sector.
Según el informe elaborado por la OIV, los embarques de vino chileno bordearon los US$ 1.900 millones, lo que equivale a un crecimiento de 1,5% durante el ejercicio anterior, en línea con el de los principales países exportadores de vino.
Distintos ejecutivos del sector concuerdan en que entre los motivos que impulsaron el avance de Chile destacan los mayores embarques de vino fino (sobre los US$ 30 la caja), que durante 2013 registraron una tasa de crecimiento de 8%, totalizando US$ 756,3 millones. El segmento de vinos finos representó el año pasado el 52% del mix que exportó nuestro país, a diferencia de 2012, cuando estos pesaban 49,5% del total de envíos.
El gerente general de Viña Casa Silva y también vicepresidente de mercado interno de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, explica que uno de los objetivos que se trazó el gremio en 2012, cuando lanzó el plan estratégico 2020 para el mercado internacional, fue posicionar al sector vitivinícola chileno como principal productor de vinos premium del Nuevo Mundo. "Uno de los objetivos era desplazar a Australia. Haberlo logrado viene a confirmar que la estrategia que tomó la industria del vino ha sido fructífera, y hemos ido caminando por el sendero de aumentar el precio promedio de exportación y manteniendo una buena posición precio-calidad, pero más orientada a vinos de mayor valor", explica Silva.
Agrega que Chile ha hecho una campaña basada en su diversidad en cuanto a los rincones del país en los que se pueden producir vinos. "Chile está actuando en un contexto de búsqueda de calidad, invirtiendo en investigación y desarrollo a través de los consorcios vitivinícolas. Eso ha hecho que la calidad de los vinos vaya permanentemente subiendo. A la larga, cuando hay consistencia, la marca Chile se consolida, y no son solamente marcas de ofertas, que pasan por un período y luego desaparecen. Eso es lo que hemos ido logrando", explica.
Diferencias de precio
Silva remarca la necesidad de que se genere mayor inversión en la imagen del vino chileno en el exterior. "Especialmente necesitamos apoyo del Gobierno para poder potenciar la imagen del vino chileno. Los recursos invertidos en promoción internacional no son los que como industria quisiéramos. El desembolso de Chile es menor que el de Australia y Argentina. Así y todo, Chile ya se posiciona como cuarto", afirma.
La necesidad de recursos es compartida por altos ejecutivos del sector, quienes señalan que es necesario un mayor apoyo estatal para promocionar el vino nacional y competir a la par con otros países.
Hay otros asociados de Vinos de Chile más críticos: "Chile superó a Australia, porque este último país redujo sus exportaciones. El crecimiento de Chile se ha mantenido discreto; de a poco ha ido subiendo su precio promedio. La estrategia 2020 ha tenido un desarrollo menor al planificado. Esperábamos que subieran mucho más el precio promedio y el volumen de exportaciones", dice un alto ejecutivo.
Según un estudio de Icex España Exportaciones e Inversiones -entidad pública empresarial que promueve la internacionalización de las empresas españolas-, Chile tiene uno de los precios promedio más bajos entre los principales exportadores de vino. El precio promedio de un litro de vino chileno exportada alcanzó en 2013 los US$ 3,75, solo sobre Sudáfrica, con US$ 2,28 por litro.
US$ 8,3 millones fue lo que invirtió Wines of Chile en 2013 en la promoción internacional del vino chileno. Además, las viñas invierten un 5% adicional del valor de sus ventas de vino embotellado al exterior como aporte de marketing.

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