martes, 29 de julio de 2014

CHILE: Agricultores y regantes piden al Gobierno no bajar la guardia ante la sequía

Tras reunión realizada en Ovalle donde participaron una serie de entidades vinculadas al recurso hídrico y la Sociedad Agrícola del Norte.
Tras una reunión realizada en dependencias de la Asociación de Canalistas Embalse Recoleta en Ovalle, la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), juntas de vigilancia y regantes  de las tres provincias, hicieron un llamado al Gobierno para que no baje la guardia ante la sequía y pueda implementar  acciones a corto plazo para mitigar en parte el complicado escenario que vive la región.

Luego de dos horas de conversaciones se acordó elaborar un petitorio que sintetice las necesidades más urgentes del sector agrícola. Por tal motivo en una instancia de similares características se consolidará un texto que luego será entregado a autoridades regionales y nacionales.  Igualmente se proyecta que se sesione de manera periódica y, además, se establezca un comité.

Durante el encuentro también se estableció que la persona que liderará las reuniones y gestiones ante las autoridades será María Inés Figari, presidenta de la SAN.  
“Ella será nuestra vocera. A este acuerdo llegamos de forma unánime, porque vemos el liderazgo y compromiso de María Inés”, señaló Luis Pizarro, presidente de la Asociación de Canalistas Embalse Recoleta (ACER).
Al respecto, Figari señaló que “para la Sociedad Agrícola del Norte es muy importante buscar la unión entre todo el sector agrícola. Queremos ser actores propositivos y trabajar junto al Gobierno, y para eso se acordó tener una propuesta única y que será presentada a las autoridades a la brevedad”.
En tanto, Mariela Arqueros, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, destacó que “la unidad del gremio es fundamental para enfrentar la grave situación que nos afecta, debemos ayudar al Gobierno a disponer de medidas concretas y efectivas para mitigar los graves efectos de la situación que vivimos”.
Finalmente, la dirigenta afirmó que “creemos que el Gobierno debe disponer de recursos de manera urgente para revestir canales, estanques y encauzar los cauces. Y, además, se debe escuchar las propuestas de los afectados para enfrentar esta situación a mediano y largo plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.