martes, 1 de julio de 2014

En agosto, reabre el frigorífico Pampa Natural


La planta lleva cuatro años cerrado. En principio habrá 150 puestos de trabajo, para los que ya se inscribieron 700 personas. La información fue confirmada a este medio por el intendente de Speluzzi, Luis Fredes.
Tras arduas negociaciones y luego de cuatro años de estar cerrado, en el próximo mes de agosto volverá a la faena el frigorífico “Pampa Natural”, ubicado en la Ruta Provincial Nº 101. La información fue confirmada por el intendente de Speluzzi, Luis Fredes, quien contó que la reapertura se dio luego de las reuniones mantenidas con integrantes del Supermercado La Anónima, que compró la planta hace 10 meses, y representantes del Gobierno Provincial.
Pampa Natural comenzó a construirse en 2006 y fue inaugurada en diciembre de 2007 por el entonces gobernador de La Pampa y hoy senador por nuestra provincia, Carlos Verna. La puesta en funcionamiento fue en el 2008.
Luego de varios conflictos, que incluyeron acampes de empleados en la ruta, el emprendimiento cerró sus puertas en abril de 2010, quedando 250 operarios sin trabajo.
En agosto del año pasado La Anónima (Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia) firmó un acta de acuerdo para comprar el paquete accionario completo. Unos meses más tarde se confirmó la operación, que la firma consideró como “estratégica en el marco de su conocida actividad comercial”.
Luis Fredes, intendente de la localidad de Speluzzi, comentó que la semana pasada mantuvieron una reunión con representantes del Gobierno de La Pampa y los compradores de la planta. “Se habló de comenzar a trabajar a principios o mediados de agosto”, anticipó.
“El frigorífico ya es una realidad”, dijo el jefe comunal, quien aclaró que la inversión que hará La Anónima será de entre 80 y 90 millones de pesos. Destacó que es “una inversión muy importante para mi pueblo y muy importe para mí como intendente”.
Informó Fredes que varias empresas están trabajando actualmente en la infraestructura del frigorífico, ya que varias zonas se están remodelando y otras agrandando, como por ejemplo “la sala de cuarteo, la de desposte y algunas cámaras frigoríficas”.
“Hay un movimiento bastante importante de empleados privados que están trabajando en la planta, son empresas tercerizadas que están encargadas de reacomodar y reacondicionar”, explicó el intendente y aclaró que no se trata de personal ni de la firma compradora ni del frigorífico.
 
Inscriptos
Informó Luis Fredes que la planta comenzará a trabajar con 150 empleados, que trabajarán de lunes a viernes y realizarán una matanza de 250 animales diarios. Para cubrir estas vacantes ya hay casi 700 personas anotadas.
“Hoy el tema del laburo es una materia que todavía no la podemos rendir bien”, reflexionó el intendente norteño quien espera que gran parte de los empleados sean del pueblo, que ya han trabajado en el frigorífico y quedaron cesantes en 2010.
“Se va a trabajar como antes pero más tecnificado, la idea de la empresa es convertirlo en el primer frigorífico sudamericano, son las palabras que escuche”, dijo Fredes. Además aclaró que los compradores “se encontraron con un frigorífico de alta calidad y muy bien cuidado, a pesar de que estuvo dos años y 8 meses parado”.
Contó luego que “hace unos días se realizó una reunión con gente de La Anónima y gente de Gobierno por el tema del agua. El frigorífico se encuentra arriba de uno de los acuíferos más grande de la Pampa, en calidad y cantidad”. Precisó que “ocupa 30 hectáreas, tiene 4 perforaciones propias y van a hacer algunas más, debido a que el consumo es importante. La planta tenía un problema de almacenamiento que ellos lo resolverán ampliando a 12 las perforaciones”.
Por último, el jefe comunal destacó que se está trabajando en equipo con los compradores y el Gobierno Provincial y sostuvo que la planta continuará con el nombre de “Pampa Natural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.