La cría de chinchillas es un emprendimiento semi-nuevo. Es un emprendimiento artesanal, hecho y derecho. Si bien grandes jugadores pueden intervenir, su managment será llevado a cabo a través de personas y no de un software.-
Siempre que aparecen emprendimientos interesantes, suelen ir tras ellos distintos jugadores. Según el momento de su intervención pueden dividirse en 4 grandes Grupos.
-Un 1er Grupo o también llamado Grupo fundador, constituído por quienes siempre fueron parte del desarrollo y crecimiento del emprendimiento. Ahora que la idea se ha expandido, son quienes más beneficios obtendrán por su explotación.
-Un 2ndo Grupo, formado principalmente por un cúmulo de inversionistas con espíritu emprendedor. Son aquellos que siempre están a la caza de nichos nuevos y aún no explotados. Ellos ingresan en el momento más oportuno de toda nueva actividad.
-Un 3er Grupo participante entra en escena un tiempo después. Es la gran masa mayoritaria que, una vez difundido plenamente el emprendimiento y asegurado los bajos índices de posible fracaso ingresan a la actividad con gran ansiedad.
-Por último existe un último y 4to Grupo o Grupo Final. Se trata de inversionistas o emprendedores que entran al final de la gran expansión del nuevo nicho y por hacerlo al final terminan pagando por él un dinero que está fuera de los parámetros razonables del mercado. Es obvio que este grupo entra cuando ya está todo armado, las variables son extremadamente seguras e inclusive existe una sana competencia entre los oferentes del negocio. Entran pisando más que seguro pero pagando un precio exorbitante.
La cría de chinchillas es un emprendimiento semi-nuevo. Y por ende ingresar hoy permite hacerlo siendo parte del grupo 2 en adelante.
Es -semi- nuevo porque si bien ya tiene varios años en el país, nunca alcanzó la estatura de un emprendimiento masivo, y es muy posible que nunca alcance tal dimensión porque su éxito radica justamente en la imposibilidad de mecanizar e industrializar su crianza.
Es un emprendimiento artesanal, hecho y derecho. Si bien grandes jugadores pueden intervenir, su managment será llevado a cabo a través de personas y no de un software. Siempre habrá un toque personal.
Las chinchillas a pesar de ser un roedor doméstico, no se reproducen como los conejos (en forma masiva), tienen 4 crías por año en dos partos distintos y no hay nada que pueda acelerar esos números. Esto (la imposibildad de acelerar la producción) es uno de los principales motivos por lo que las mejores pieles de chinchillas se venden hoy por encima de los u$d 100 c/u.
¿Por qué ahora? Por qué es éste un gran momento para iniciarse en la cría de chinchillas?Son varios los motivos, pero el principal es la fuerte caída de la oferta, con una terrible alza de la demanda (traducido en una fuerte e impactante suba de precios por el producto final, la piel)
¿Cómo se fue dando la caída de la oferta?Para explicar esto tenemos que remitirnos al origen de la gran producción de estos animales, que nos lleva a la década del 70 y 80 en Alemania y EE.UU. Fue en estos dos grandes países donde más fuerte se centró la cría de estos animales. Sin embargo en la década del 90, mientras estos países comenzaron una fuerte baja en la producción (debido al alza de los precios de la mano de obra en dólares y marco alemán) y de los altos precios de insumos (las chins comen 25 gramos por día de alimento balanceado, mezcla de alfalfa con cereales), en Sudamerica (con Argentina a la cabeza) y en Europa Oriental (con Croacia y Polonia) se dio la situación inversa.
Aquí y en Europa crecimos y en EEUU y Europa Occidental se redujeron.
Para la década inicial del nuevo Milenio, Argentina ya estaba instalada como la n°1 del mundo en producción y calidad de pieles. Lo seguían Brasil, Croacia, Polonia, etc.
Sin embargo, las situaciones económicas de cada país productor fueron también determinantes a la hora de ampliar o reducir la plataforma productora.
Brasil, por ejemplo, lleva casi 10 años de una economía con un dólar cuasicongelado a razón de 2 reales por dólar. Es decir que, por más que este gran país sea una potencia exportadora, todo lo que no se produzca en gigantezca escala, no es atractivo para exportar. Esto fue diezmando poco a poco la producción agropecuaria-media y chica (incluyendo las chinchillas) de nuestro vecino país.
Los países de Europa Oriental, ingresaron en su gran mayoría al Euro. El cambio fue brusco pues de exportar y cobrar en dólares, con una moneda local débil y devaluada, pasaron a exportar y cobrar en Euros, una moneda fuerte, que ocasionó terribles aumentos en los costos de producción.
Argentina, lleva ahora casi 7 años de una dólar débil (al menos, el que liquida el gobierno al exportar). Hasta mediados del 2013, un dólar de 5.80 con inflación interna y subas de precios en todos los insumos y sueldos, llevó a la caída de la producción en forma exponencial. De exportar 100.000 pieles de chinchillas en el 2008 pasamos a 50.000 en el 2013.
Pero miremos ahora y por un rato el mercado internacional, desde el otro lado del mostrador, desde la mirada del comprador y del consumidor.
La demanda no se ha reducido, tampoco ha aumentado en forma distinta de como lo viene haciendo año a año desde que comenzó esta actividad. Sin embargo…. No hay producción. No hay oferta.
Dejemos en claro que en ningún país del mundo con clima templado o cálido existe el consumo de prendas de piel. Tampoco lo hay en países con clima fríos si ellos son países subdesarrollados o emergentes. Pero dejemos bien establecido aquí que, en todos los países del primer mundo (absolutamente en todos) donde tienen climas fríos, la prenda de piel, es la demostración pura de la verdadera elegancia. Es la fineza exteriorizada en una prenda. Es la exaltación de la moda, cuando a abrigo se refiere.
Es mentira que por motivo de los defensores de animales, las prendas de piel, han diezmado su uso. Todo lo contrario. Gracias a ellos hoy hay mayor consumo. Eso sí, un consumo responsable y sólo se utilizan prendas de pieles de animales de criadero o de caza controlada.
El mercado mundial de pieles es una industria que moviliza más de 50.000 millones de dólares al año. Son paíes fuertes en la producción de pieles como (zorro y Visón), Canadá, EE.UU. Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Rusia, China. Y como dijimos antes, en lo que a chinchillas se refiere en Argentina, Polonia y Brasil.
Por qué se puede criar millones de visones en Europa y no chinchillas? Porque los visones se alimentan de derivados del pescado, algo muy accesible y económico para los países nórdicos europeos con salida al mar, pero las chins comen cereales y para ellos estos insumos son mucho más caro que lo que lo son para nosotros.
Y quienes son los mayores consumidores de pieles de chinchillas?
Nos referiremos a los centros de modas en lugares fríos y de más alto poder adquisitivo del mundo. Ellos son Milan, New York, Londres, Shangai, Moscú, Kastoria, Ontario, París, Hong Kong, etc,, etc. China solamente tiene 4 millones de nuevos millonarios ansioso por prendas y artículos de lujo que muestren la distinción con el resto.
Los consumidores de pieles finales, son gente de muy alto poder adquisitivo (recordemos que una prenda de chinchillas puede llegar a venderse en la módica suma de u$s90.000). Actrices, actores, jeques, cantantes (en especial muchos raperos norteamericanos), la realeza, esposas y familiares de gente muy pero muy adinerada.
Este mercado consumidor siempre ha sido un plus interesante para quien deciden estudiar este emprendimiento. Es el segmento de mayor poder adquisitivo del mundo, quienes desean nuestras pieles. Este segmento es fantástico, es gente que no pelea ni regatea los precios. Quiere lo mejor porque tiene con que pagarlo. Es un segmento que en época de crisis o guerras internacionales, ni siquiera se ve afectado. Los ultra-millonarios, siempre tienen un alto poder adquisitivo disponible.
-Un 1er Grupo o también llamado Grupo fundador, constituído por quienes siempre fueron parte del desarrollo y crecimiento del emprendimiento. Ahora que la idea se ha expandido, son quienes más beneficios obtendrán por su explotación.
-Un 2ndo Grupo, formado principalmente por un cúmulo de inversionistas con espíritu emprendedor. Son aquellos que siempre están a la caza de nichos nuevos y aún no explotados. Ellos ingresan en el momento más oportuno de toda nueva actividad.
-Un 3er Grupo participante entra en escena un tiempo después. Es la gran masa mayoritaria que, una vez difundido plenamente el emprendimiento y asegurado los bajos índices de posible fracaso ingresan a la actividad con gran ansiedad.
-Por último existe un último y 4to Grupo o Grupo Final. Se trata de inversionistas o emprendedores que entran al final de la gran expansión del nuevo nicho y por hacerlo al final terminan pagando por él un dinero que está fuera de los parámetros razonables del mercado. Es obvio que este grupo entra cuando ya está todo armado, las variables son extremadamente seguras e inclusive existe una sana competencia entre los oferentes del negocio. Entran pisando más que seguro pero pagando un precio exorbitante.
La cría de chinchillas es un emprendimiento semi-nuevo. Y por ende ingresar hoy permite hacerlo siendo parte del grupo 2 en adelante.
Es -semi- nuevo porque si bien ya tiene varios años en el país, nunca alcanzó la estatura de un emprendimiento masivo, y es muy posible que nunca alcance tal dimensión porque su éxito radica justamente en la imposibilidad de mecanizar e industrializar su crianza.
Es un emprendimiento artesanal, hecho y derecho. Si bien grandes jugadores pueden intervenir, su managment será llevado a cabo a través de personas y no de un software. Siempre habrá un toque personal.
Las chinchillas a pesar de ser un roedor doméstico, no se reproducen como los conejos (en forma masiva), tienen 4 crías por año en dos partos distintos y no hay nada que pueda acelerar esos números. Esto (la imposibildad de acelerar la producción) es uno de los principales motivos por lo que las mejores pieles de chinchillas se venden hoy por encima de los u$d 100 c/u.
¿Por qué ahora? Por qué es éste un gran momento para iniciarse en la cría de chinchillas?Son varios los motivos, pero el principal es la fuerte caída de la oferta, con una terrible alza de la demanda (traducido en una fuerte e impactante suba de precios por el producto final, la piel)
¿Cómo se fue dando la caída de la oferta?Para explicar esto tenemos que remitirnos al origen de la gran producción de estos animales, que nos lleva a la década del 70 y 80 en Alemania y EE.UU. Fue en estos dos grandes países donde más fuerte se centró la cría de estos animales. Sin embargo en la década del 90, mientras estos países comenzaron una fuerte baja en la producción (debido al alza de los precios de la mano de obra en dólares y marco alemán) y de los altos precios de insumos (las chins comen 25 gramos por día de alimento balanceado, mezcla de alfalfa con cereales), en Sudamerica (con Argentina a la cabeza) y en Europa Oriental (con Croacia y Polonia) se dio la situación inversa.
Aquí y en Europa crecimos y en EEUU y Europa Occidental se redujeron.
Para la década inicial del nuevo Milenio, Argentina ya estaba instalada como la n°1 del mundo en producción y calidad de pieles. Lo seguían Brasil, Croacia, Polonia, etc.
Sin embargo, las situaciones económicas de cada país productor fueron también determinantes a la hora de ampliar o reducir la plataforma productora.
Brasil, por ejemplo, lleva casi 10 años de una economía con un dólar cuasicongelado a razón de 2 reales por dólar. Es decir que, por más que este gran país sea una potencia exportadora, todo lo que no se produzca en gigantezca escala, no es atractivo para exportar. Esto fue diezmando poco a poco la producción agropecuaria-media y chica (incluyendo las chinchillas) de nuestro vecino país.
Los países de Europa Oriental, ingresaron en su gran mayoría al Euro. El cambio fue brusco pues de exportar y cobrar en dólares, con una moneda local débil y devaluada, pasaron a exportar y cobrar en Euros, una moneda fuerte, que ocasionó terribles aumentos en los costos de producción.
Argentina, lleva ahora casi 7 años de una dólar débil (al menos, el que liquida el gobierno al exportar). Hasta mediados del 2013, un dólar de 5.80 con inflación interna y subas de precios en todos los insumos y sueldos, llevó a la caída de la producción en forma exponencial. De exportar 100.000 pieles de chinchillas en el 2008 pasamos a 50.000 en el 2013.
Pero miremos ahora y por un rato el mercado internacional, desde el otro lado del mostrador, desde la mirada del comprador y del consumidor.
La demanda no se ha reducido, tampoco ha aumentado en forma distinta de como lo viene haciendo año a año desde que comenzó esta actividad. Sin embargo…. No hay producción. No hay oferta.
Dejemos en claro que en ningún país del mundo con clima templado o cálido existe el consumo de prendas de piel. Tampoco lo hay en países con clima fríos si ellos son países subdesarrollados o emergentes. Pero dejemos bien establecido aquí que, en todos los países del primer mundo (absolutamente en todos) donde tienen climas fríos, la prenda de piel, es la demostración pura de la verdadera elegancia. Es la fineza exteriorizada en una prenda. Es la exaltación de la moda, cuando a abrigo se refiere.
Es mentira que por motivo de los defensores de animales, las prendas de piel, han diezmado su uso. Todo lo contrario. Gracias a ellos hoy hay mayor consumo. Eso sí, un consumo responsable y sólo se utilizan prendas de pieles de animales de criadero o de caza controlada.
El mercado mundial de pieles es una industria que moviliza más de 50.000 millones de dólares al año. Son paíes fuertes en la producción de pieles como (zorro y Visón), Canadá, EE.UU. Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Rusia, China. Y como dijimos antes, en lo que a chinchillas se refiere en Argentina, Polonia y Brasil.
Por qué se puede criar millones de visones en Europa y no chinchillas? Porque los visones se alimentan de derivados del pescado, algo muy accesible y económico para los países nórdicos europeos con salida al mar, pero las chins comen cereales y para ellos estos insumos son mucho más caro que lo que lo son para nosotros.
Y quienes son los mayores consumidores de pieles de chinchillas?
Nos referiremos a los centros de modas en lugares fríos y de más alto poder adquisitivo del mundo. Ellos son Milan, New York, Londres, Shangai, Moscú, Kastoria, Ontario, París, Hong Kong, etc,, etc. China solamente tiene 4 millones de nuevos millonarios ansioso por prendas y artículos de lujo que muestren la distinción con el resto.
Los consumidores de pieles finales, son gente de muy alto poder adquisitivo (recordemos que una prenda de chinchillas puede llegar a venderse en la módica suma de u$s90.000). Actrices, actores, jeques, cantantes (en especial muchos raperos norteamericanos), la realeza, esposas y familiares de gente muy pero muy adinerada.
Este mercado consumidor siempre ha sido un plus interesante para quien deciden estudiar este emprendimiento. Es el segmento de mayor poder adquisitivo del mundo, quienes desean nuestras pieles. Este segmento es fantástico, es gente que no pelea ni regatea los precios. Quiere lo mejor porque tiene con que pagarlo. Es un segmento que en época de crisis o guerras internacionales, ni siquiera se ve afectado. Los ultra-millonarios, siempre tienen un alto poder adquisitivo disponible.
Y por qué es ahora en Argentina un gran momento para ingresar a la actividad?-Porque ahora tenemos un dólar exportador más interesante, producir en pesos y vender en dólares (liquidados en pesos), siempre ha sido una variable importante al momento de estudiar la rentabilidad
-Porque en Argentina están las matrices (vientres) de mejor calidad del mundo, lo que permite lograr los mejores precios por las pieles.
-Porque la industria ya está instalada, (trabajando a un mínimo), y la expansión no ocasianará abusos, sino todo lo contrario, competencia entre los diferentes jugadores de la economía chinchillera. Fabricante de Jaulas, de alimentos, de insumos, de compradores de pieles.
-Porque es un hecho que en un par de años, la industria estará arriba nuevamente con una gran cantidad de pieles exportadas, y es ahí, en ese momento cuando muchos querrán ingresar a la actividad y lo harán con costos mucho más altos y peor calidad de matrices.
-Porque tenemos en Argentina todo el know how para difundir y ampliar la plataforma de productores, afirmando nuestra situación de líder mundial en lo que a Chinchillas se refiere
Resumen del emprendimientoSe trabaja con familias poligámicas donde un macho sirve a 5 hembras. El macho va por el pasillo (arriba atrás en la jaula), que al unir 5 jaulas se transforma en un corredor (cerrado en los finales) e ingresa en la jaula de sus hembras por el agujero que tiene el mismo. Lo hace para comer y/o para cubrirlas. La hembra no puede ingresar a dicho pasillo porque tiene un collar de acrílico cuyo diámetro es mayor al agujero del mismo.
Se trabaja con familias poligámicas donde un macho sirve a 5 hembras. El macho va por el pasillo (arriba atrás en la jaula), que al unir 5 jaulas se transforma en un corredor (cerrado en los finales) e ingresa en la jaula de sus hembras por el agujero que tiene el mismo. Lo hace para comer y/o para cubrirlas. La hembra no puede ingresar a dicho pasillo porque tiene un collar de acrílico cuyo diámetro es mayor al agujero del mismo.
Comenzar con inversiones más grandes supone la utilización de galpones de mayor dimensión. También hay situaciones intermedias, por ello el inicio suele llamarse Familiar, Comercial o Industrial (dependiendo de la cantidad de familias con las que comienza).
El negocio se visualiza fácilmente al ver el consumo por animal y su bajo costo frente al alto precio final por el producto final, la piel. Las chins comen 35 gramos de cereales (alimento balanceado), un puñado de alfalfa 3 veces por semana y agua.
Es un emprendimiento que abarca un amplio arco de potenciales criadores. Puede iniciarse como un emprendimiento familiar. (las chins no tienen pestes, no se vacunan, no hace falta asistencia veterinaria). Su cría es muy fácil y práctica. Puede iniciarse en forma comercial e industrial.
El único gran secreto de la actividad es iniciarse con reproductores de primera calidad. Ello es Grandes, oscuros, torunos, de pelo largo y no hacerlo con animales, chicos, arratonados, grises, sin densidad de pelo.
El producto final, la piel, se paga en forma individual. Así el productor venda 10 pieles, 100 pieles o 1000 pieles, las mismas serán cotizadas en forma individual y su precio dependerá exclusivamente de su calidad y presentación.
Unos de los puntos clave del emprendimiento es su transparencia al momento de la comercialización. La producción. Se vende cada 90 días en un sistema llamado VENTA PUBLICA, que permite a los demás productores (antes de vender) poder observar lo que está pagando al resto.
Que los compradores coticen y abonen frente a todo el público, le da al sistema de comercialización la mayor transparencia de todos los emprendimientos existentes
Los valores de las familias de padrillos de primera calidad oscilan entre los $1.800 y $2.000 por animal. Las jaulas cuestan alrededor de los $150 c/u
Escribe: Dr. Fernando Aleandri - Secretario de la A.A.C.Ch. Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas
-Porque en Argentina están las matrices (vientres) de mejor calidad del mundo, lo que permite lograr los mejores precios por las pieles.
-Porque la industria ya está instalada, (trabajando a un mínimo), y la expansión no ocasianará abusos, sino todo lo contrario, competencia entre los diferentes jugadores de la economía chinchillera. Fabricante de Jaulas, de alimentos, de insumos, de compradores de pieles.
-Porque es un hecho que en un par de años, la industria estará arriba nuevamente con una gran cantidad de pieles exportadas, y es ahí, en ese momento cuando muchos querrán ingresar a la actividad y lo harán con costos mucho más altos y peor calidad de matrices.
-Porque tenemos en Argentina todo el know how para difundir y ampliar la plataforma de productores, afirmando nuestra situación de líder mundial en lo que a Chinchillas se refiere
Resumen del emprendimientoSe trabaja con familias poligámicas donde un macho sirve a 5 hembras. El macho va por el pasillo (arriba atrás en la jaula), que al unir 5 jaulas se transforma en un corredor (cerrado en los finales) e ingresa en la jaula de sus hembras por el agujero que tiene el mismo. Lo hace para comer y/o para cubrirlas. La hembra no puede ingresar a dicho pasillo porque tiene un collar de acrílico cuyo diámetro es mayor al agujero del mismo.
Se trabaja con familias poligámicas donde un macho sirve a 5 hembras. El macho va por el pasillo (arriba atrás en la jaula), que al unir 5 jaulas se transforma en un corredor (cerrado en los finales) e ingresa en la jaula de sus hembras por el agujero que tiene el mismo. Lo hace para comer y/o para cubrirlas. La hembra no puede ingresar a dicho pasillo porque tiene un collar de acrílico cuyo diámetro es mayor al agujero del mismo.
Comenzar con inversiones más grandes supone la utilización de galpones de mayor dimensión. También hay situaciones intermedias, por ello el inicio suele llamarse Familiar, Comercial o Industrial (dependiendo de la cantidad de familias con las que comienza).
El negocio se visualiza fácilmente al ver el consumo por animal y su bajo costo frente al alto precio final por el producto final, la piel. Las chins comen 35 gramos de cereales (alimento balanceado), un puñado de alfalfa 3 veces por semana y agua.
Es un emprendimiento que abarca un amplio arco de potenciales criadores. Puede iniciarse como un emprendimiento familiar. (las chins no tienen pestes, no se vacunan, no hace falta asistencia veterinaria). Su cría es muy fácil y práctica. Puede iniciarse en forma comercial e industrial.
El único gran secreto de la actividad es iniciarse con reproductores de primera calidad. Ello es Grandes, oscuros, torunos, de pelo largo y no hacerlo con animales, chicos, arratonados, grises, sin densidad de pelo.
El producto final, la piel, se paga en forma individual. Así el productor venda 10 pieles, 100 pieles o 1000 pieles, las mismas serán cotizadas en forma individual y su precio dependerá exclusivamente de su calidad y presentación.
Unos de los puntos clave del emprendimiento es su transparencia al momento de la comercialización. La producción. Se vende cada 90 días en un sistema llamado VENTA PUBLICA, que permite a los demás productores (antes de vender) poder observar lo que está pagando al resto.
Que los compradores coticen y abonen frente a todo el público, le da al sistema de comercialización la mayor transparencia de todos los emprendimientos existentes
Los valores de las familias de padrillos de primera calidad oscilan entre los $1.800 y $2.000 por animal. Las jaulas cuestan alrededor de los $150 c/u
Escribe: Dr. Fernando Aleandri - Secretario de la A.A.C.Ch. Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas
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