URUGUAY : Señalan perjuicios por falta de fluidez en las comercializaciones, caída de precios y baja demanda por vacas desde la industria frigorífica.
Ruralistas del litoral norte de Uruguay expresaron, mediante un comunicado que remitió a El Observador la Federación Rural (FR), que están “en riesgo los esfuerzos e inversiones realizadas en el primer rubro de producción y exportaciones que tiene el país”, aludiendo a la agroindustria cárnica; que el riesgo especialmente incide en el sector criador; y que la caída de precios de las haciendas y la falta de demanda desde la faena por animales de la categoría vacas “constituye una mala señal y un desestimulo importante que esperamos se revierta razonablemente en un corto plazo”.
El comunicado expresa lo siguiente:
El comunicado expresa lo siguiente:
“Las gremiales del litoral norte advertían ya en el Congreso Anual de la Federación Rural realizado en mayo de 2010 en Paysandú del progresivo deterioro en la cadena comercial de haciendas”.
“Motivos ampliamente discutidos y no resueltos debidamente, como: forma y lugar de comercialización (tipo de balanza); seguro de paro ampliado para la industria; modificaciones y demoras en la exportación en pie; posición dominante de la industria en el mercado, entre otros, conspiraron a favor de la situación actual”.
“Hoy, a pesar de lo advertido, se ponen en riesgo los esfuerzos e inversiones realizadas en el primer rubro de producción y exportaciones que tiene el país, arriesgando los esfuerzos técnicos, productivos, sanitarios y de política exportadora realizados por todos los involucrados”.
“Los altos costos internos hacen peligrar el crecimiento y la estabilidad afectando a toda la cadena de producción y muy especialmente al primer eslabón, con énfasis en la cría, cuyo desempeño significa el impulso o el freno del agronegocio ganadero con todas sus derivaciones”.
“La fluidez en la comercialización y los precios sostenían hasta ahora los altos costos. Su caída actual sin causa en los mercados externos y la falta de interés en faenar vacas, han repercutido en todas las categorías y constituye una mala señal y un desestímulo importante que esperamos se revierta razonablemente en un corto plazo”.
Firman el comunicado remitido por la FR a El Observador las siguientes instituciones federadas:
Asociación Agropecuaria de Artigas; Liga del Trabajo de Tomás Gomensoro; Sociedad Fomento Rural de Cabellos; Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú; Liga del Trabajo de Guichón; Asociación Agropecuaria de Salto; Asociación Fomento Rural de Valentín; y Sociedad Fomento Rural de Guaviyú de Arapey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.