URUGUAY : La empersa suscribirá hoy un convenio con ALUR para la realización de un plan piloto que permitirá incrementar de 3% a 10% la mezcla de biodiesel con el gasoil.
Alcoholes del Uruguay (ALUR) y Cutcsa suscribirán hoy un convenio para la realización de un plan piloto que permitirá incrementar de 3% a 10% la mezcla de biodiesel con el gasoil. La prueba tendrá una duración cinco meses y se afectará una flota de 100 unidades de transporte urbano.
El suministro de biodiesel para este plan será de 50.000 litros. Si la prueba da resultado y decide extenderse a toda la flota podría alcanzar hasta unos 900 mil litros de ese biocombustible por año.
El director ejecutivo de ALUR, Leonardo de León, comentó ayer a El Observador que con este piloto se evaluaron los distintos parámetros como el rendimiento, el impacto sobre el motor y la emisión de gases, entre otras variables. “La idea es ir haciendo un aumento progresivo de la mezcla con flotas cautivas”, señaló.
El director ejecutivo de ALUR, Leonardo de León, comentó ayer a El Observador que con este piloto se evaluaron los distintos parámetros como el rendimiento, el impacto sobre el motor y la emisión de gases, entre otras variables. “La idea es ir haciendo un aumento progresivo de la mezcla con flotas cautivas”, señaló.
Precisamente, en función de los resultados se evaluarán próximos pasos, como la prueba de hasta un 20% de mezcla de biodiesel en gasoil. “Uruguay se tiene que ir plateando qué tipo de parque automotor va a tener a futuro y para aprovechar la infraestructura energética disponible”, dijo De León. ALUR tiene previsto inaugurar en octubre su quinta unidad de biocombustible en Paysandú que será capaz de producir hasta 70 millones de litros de etanol por año.
Experiencias similares en otros países han demostrado que el uso de un 20% de biodiesel mezclado en el gasoil, puede llegar a disminuir en un 15% las emisiones de CO2. El biodiesel es un combustible alternativo al gasoil, 100% ecológico y biodegradable. Se elabora a partir de aceites vegetales, oleaginosas, sebo animal y también a partir de aceites usados de fritura.
Dentro de sus ventajas sobresalen la reducción la contaminación -disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero-, mejora la combustión y su producción es renovable. Además, aporta a la independencia y soberanía energética, no contiene azufre, ni emite gases nocivos, y puede usarse puro o combinado, entre otros beneficios.
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