jueves, 24 de abril de 2014

BRASIL: Las papayas y los mangos en el centro de atención

14_papayaHLB Specialties ha suministrado papayas brasileñas al mercado europeo durante más de dos décadas. Hace dieciséis años, Homer Levy de Barros, director general de la empresa, se trasladó a los Estados Unidos cuando ese mercado abrió sus puertas a esta fruta exótica.
Durante Fruit Logistica en Berlín, el ejecutivo habló con franqueza acerca de la importancia de la calidad de la papaya, así como la del mango, con el mensaje “no se puede engañar al consumidor”.  
“Al fin y al cabo el producto es para consumirlo, no es para decoración. Si no hay sabor, se va en contra del propósito”, comentó Levy de Barros, quien agregó que el consumo de papayas se ha desarrollado de manera significativa con el paso del tiempo, pero que el fruto está todavía lejos de alcanzar su potencial.
“Si nos remontamos veinte años atrás, la papaya era un producto totalmente desconocido. Solía ser verde y no tenía sabor. Nos percatamos de que era una batalla cuesta arriba tratar de convencer a los productores para que enviaran fruta con más color, y tratar de convencer a los minoristas que aceptaran la fruta con más color”.
“Creo que el mercado todavía tiene un enorme potencial, ya que solo el 10% de la población come papayas (…), pero es muy difícil producir papaya”.
Levy de Barros detalló que muchas compañías han entrado en el sector de la papaya sin la suficiente experiencia o conocimiento, y esto ha provocado una caída en los precios.
“Eso tienta a muchos minoristas a decir: ‘este es más barato, voy a comprarle a él’, pero en estos casos, ellos no tienen los pesticidas adecuados o el proceso de maduración es malo para la fruta o la fruta ha sido madurada en instalaciones para bananas y no tiene el sabor”.
HLB Specialties recibe alrededor del 70% de la producción de Caliman. Esta última da trabajo a más de 1.000 personas y alrededor del 60% de las papayas que recibe de sus fincas las exporta a Europa, mientras que el resto tienen como destino los Estados Unidos y Canadá.
Otro producto que HLB Specialties provee desde Brasil son los mangos, fruta que ha pasado por cambios en el país sudamericano.
“El mercado del mango ha cambiado desde el Tommy Atkins, que tiene un muy buen rubor y color, es fuerte y viaja bien, pero no tiene el sabor”, indicó Levy de Barros. “Así que la mayoría de los productores en Brasil están cambiando de Tommy Atkins a Palmer, que es otra variedad, y estamos viendo más y más interés por recibir los productos por vía aérea. Sí, es más barato en barco, pero al final no hay sabor”, dijo Levy de Barros, y agregó que el 100% de los mangos Palmer de HLB son enviados por carga aérea.

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