miércoles, 25 de diciembre de 2013

Perú tendrá que certificar sus paltas hass para exportar a Chile


El plan de trabajo del producto peruano debe publicarse esta semana en Chile. El costo de exportación a Chile de productores peruanos de palta hass será más competitivo.
A dos semanas de haberse anunciado la resolución del conflicto entre Perú y Chile por el tema sanitario de la palta Hass, la ‘pregunta que no deja dormir’ a los productores de ambos países es cuándo se publicarán el protocolo sanitario y el plan de trabajo correspondiente.
Al respecto, el acta que se suscribió en Arica entre el Senasa y el SAG de Chile, y al que accedió en exclusiva Gestión, detalla que las autoridades sanitarias de ambos países se comprometieron a que dichos documentos se aprueben y se publiquen a más tardar esta semana en Santiago de Chile, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Ahora bien, yendo al detalle, el acta de trabajo explica que en este nuevo plan de trabajo si bien las paltas peruanas ya no están obligadas a pasar por un tratamiento cuarentenario para ser exportadas al vecino país del sur, sí tendrán que cumplir con una certificación de los lugares de producción y las plantas empacadoras, que la realizará Senasa.
De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, los requisitos que antes pedía Chile resultaban muy onerosos para los productores y exportadores peruanos. Pero a partir de la suscripción del nuevo plan, el costo de la exportación de palta Hass será en mejores condiciones de competitividad.
Cabe recordar que uno de los pedidos del Comité de Paltas Hass de Chile era justamente que los productores peruanos certifiquen como mínimo 400 hectáreas de las paltas para abastecer a su mercado (Gestión 19.12.13).
“Pero la relación con Chile no queda allí, hemos decidido tener reuniones más seguidas”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.