La intendenta de la localidad correntina de San Carlos Graciela Larraburu expresó el viernes pasado que están en alerta luego de que el Senasa les confirmara que las muestras que llevaron a analizar de animales muertos, fueron por rabia.
Sospechan que los casos podrían ascender a un centenar pero desde la Provincia aclararon que sólo se corroboró la existencia de la enfermedad en algunos aunque garantizaron que iniciarán un plan de vacunación en los campos de la citada jurisdicción.
“Realmente estamos en alerta y por eso nos pusimos en contacto con el Gobierno provincial. Es que en los últimos 30 días murieron más de 100 animales, entre vacunos y caballos. Y precisamente por lo que estábamos observando que pasaba en diferentes campos que están muy cercanos a la localidad, es que personal de Senasa de Virasoro y Posadas (Misiones) llevaron muestras para analizarlas. Y anoche (viernes) tuvimos una reunión acá en la que nos confirmaron que la causa del deceso fue por rabia. Por eso se les pidió encarecidamente a los pequeños productores que no vendan ningún animal”, contó la jefa comunal de San Carlos a El Litoral.
A lo que agregó que el viernes ya se comenzó a fumigar y se encontraron dos sitios que son como cuevas de la cantidad de murciélagos que hay pero creemos que se debe implementar una barrera sanitaria, vacunando a unas 7 mil cabezas que existen en la zona. Ya lo planteamos a nivel provincial y ahora aguardamos la respuesta”.
Plan conjunto
Desde el Gobierno de Corrientes al ser consultados por El Litoral sobre esta situación expresaron que “en primer lugar hay que tratar el tema con cautela porque son pocas las muestras que dieron positivas de que la muerte son por rabia. No podemos decir que las 100 murieron por ese mismo motivo. De todas formas, ya está en marcha un operativo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública con Julián Dindart y Jorge Vara de Producción.
Hoy se vacunará en los campos de la zona y las actividades son coordinadas por la directora de Sanidad Animal y la titular del área de Zoonosis”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.