Los sectores productivos de Bolivia se reunirán de emergencia para analizar los pormenores del proyecto. Consideran ‘blando’ el castigo a los tomatierras.
Los productores se declararon en emergencia tras enterarse de que la ley contra la toma de tierras, a la que catalogaron de ‘blanda y poco ejemplarizadora’, fuera sancionada sin tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por el sector.
Representantes de la agroindustria aseguraron que proyecto de ley, cuyo objetivo era frenar la toma de tierra ilegal,es más bien un retroceso que va en desmedro de la actividad productiva, ocasionando una desaceleración del aparato productivo y desincentivando al sector.
“No está a la altura de lo que realmente necesita el sector, por el contrario se beneficia a los tomatierras” afirmó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Observaciones
Aunque los representantes de los productores cruceños indicaron no conocer a fondo las dispocisiones aprobadas, una de las principales observaciones es la sanción penal de tres a ocho años que establece la ley, que a decir de Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz, no frenará los actos ilegales. “Se propuso una pena de cinco a 15 años, un tiempo menor solo sería un ‘saludo a la bandera porque tras un juicio abreviado los denunciados quedarían libres”, afirmó.
Roda acotó que el proyecto libera de culpa a los tomatierra que desocupen los predios voluntariamente, sin tomar en cuenta los daños económicos provocados por estas personas. Otro punto observado es la tenencia de tierras por parte de productores extranjeros, las mismas que, según Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) podrían ser revertidas y declaradas tierras fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.