El miércoles 20 de noviembre se llevó a cabo una exitosa reunión en Reconquista, con la presencia de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rosgan y el Nuevo Banco de Santa Fe junto a Friar convocando a más de 120 productores que se interesaron por conocer las ventajas de operar con esta nueva herramienta de la BCR, el Forward Ganadero.
Productores de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Fe asistieron al auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en Reconquista, donde pudieron escuchar en boca de los disertantes las ventajas de tener previsibilidad mediante contratos de futuro con entrega de hacienda. Por parte de la BCR estuvo presente su director de Informaciones y Estudios Económicos, Lic. Julio Calzada, desde Rosgan su director Ejecutivo, Lic. Raúl Milano, por Friar su gerente General, Gerardo Ramseyer y por el Nuevo Banco de Santa Fe, su gerente Comercial Fernando Mauro. Es importante destacar el valioso aporte que la firma Vicentin realizó para consolidar este evento que contó con la presencia de varios de sus máximos directivos, dejando bien presente su visión sobre la cadena de ganados y carne donde son activos partícipes con sus dos plantas las de Reconquista y Nelson.
En su disertación Milano explicó que este instrumento “es un contrato único en el país que permite asegurarse la entrega de hacienda de los productores, y la provisión de mercadería por parte de la industria frigorífica, pudiendo por primera vez tener un formato institucional de cumplimiento de un documento que se registra en la BCR y que tiene un Tribunal Arbitral”. Por otro lado, abundó sobre las perspectivas de que “definitivamente se abra la exportación de carnes rojas en nuestro país con un mundo demandante, que vio desaparecer a Argentina como jugador internacional en los últimos 4 años alcanzando volúmenes de 180.000 toneladas anuales cuando hace 5 años atrás exportaba por encima de las 700.000. La necesidad de tener divisas genuinas para un país reducido en sus reservas pareciera volver a encontrar a la cadena dispuesta a hacer el aporte que nunca debió dejar de hacer”.
En tanto que el Lic. Julio Calzada comentó las características técnicas y legales de este contrato que posibilita “la venta anticipada a frigoríficos de gordos para faena y de terneros a feedloteros e invernadores. Se trata de un marco contractual que le permite al productor obtener financiamiento y poder preparar los animales para su entrega futura”. Detalló además que “el contrato permite fijar los precios con anticipación o establecerlos al momento de la entrega, utilizando el Precio Índice ROSGAN de la categoría que se seleccione y que surja del último remate anterior a la fecha de entrega, más primas o descuentos. Por último, comentó la participación del Tribunal de Arbitraje de Rosgan y el sistema de registración de contratos de la Bolsa de Comercio de Rosario”.
El Nuevo Banco de Santa Fe con la presencia de su gerente Comercial Ing. Fernando Mauro fue participe activo de esta propuesta, exponiendo todas las herramientas que posee para financiar este contrato adelantando fondos al productor, los cuales serán recuperados al momento de la cancelación del mismo por una oportuna cesión del crédito a la institución financiera por el productor. El Nuevo Banco de Santa Fe mostró su real interés rescatando el valor de ser el banco que en la Provincia de Santa Fe da mayores fondos destinados al sector agropecuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.