jueves, 28 de noviembre de 2013

Ambrosetti: “Casamiquela se encuentra con una foto bastante dramática”


“El nuevo Ministro Casamiquela se encuentra con una foto bastante dramática, sin ser exagerado. El sector tiene una pérdida de competitividad muy profunda, y cuando hablamos de esto estamos hablando de que no tiene rentabilidad en la mayoría de las actividades que se están realizando, pero especialmente en aquellas que están alejadas de los puertos y los grandes centros de consumos como las economías regionales”, sostuvo Ernesto Ambrosetti, el economista Jefe de la Sociedad Rural ante “Siempre que llovió…, paró”, por Radio Colonia.
En tanto, señaló que “además el Ministro se encuentra con una infraestructura muy escasa y mala. No solo en las rutas, ferrocarril o fluvial hay problemas de transporte de mercaderías sino también en el transporte de personas, con un problema de inseguridad muy grande, donde hay que invertir en el largo plazo, con una visión de política de estado para poder mejorar toda esta infraestructura”.
“También se encuentran los mercados intervenidos y distorsionados, y así se obtiene falta de transparencia y competencia en los mercados de granos, principalmente en trigo y maíz, lo mismo con las intervenciones en el mercado de la carne y la leche, lo mismo con la azúcar y todos los mercados de los principales productos que consumimos. Entonces, se encuentra en una situación donde tiene que empezar a resolver problemas que generen algo de confianza. Al menos una visión de mediano a largo plazo para los productores porque la carne, por lo menos, para llegar con un bife al consumidor en los sistemas normales podés tardar 3 años. Entonces todo esto requiere previsibilidad y certidumbre, una política que especialmente impulse la inversión”, expresó el economista.
Asimismo, aseguró que “todo este escenario se da en una compleja foto climática porque venimos de 2 años con inundaciones o sequías continuas en distintas regiones, incluso en algunos lugares los 2 factores han complicado al productor, y Yauhar, después de toda esa poesía que escribió al retirarse, no nombró todas las zonas de emergencia que están en desastre agropecuario. Faltan homologar bastantes emergencias pero por problemas políticos no se han llevado adelante”.
“El nuevo ministro tiene un conocimiento de las economías regionales muy profundo ya que estuvo coordinando toda la zona norte de la Patagonia, con lo cual tiene un conocimiento muy importante de cómo llegar con los productos alejados a los grandes centros de consumo, a los puertos o al consumidor final. Conoce los problemas de las cadenas, y parece, según dijo el Jefe de Gabinete, todo el tema agropecuario se va a tratar a través de las cadenas de producción. Entonces, será cuestión de ir juntando a los distintos eslabones que la conforman para ver cómo mejoran la eficiencia y la competitividad, y cómo hacen para impulsar una inversión importante, además que se equilibre una transferencia de los productores al resto de los eslabones de la cadena en función de la falta de competencia, como por ejemplo en el mercado de granos”, siguió, al tiempo que indicó que Casamiquela “se encuentra con una problemática importante, que quizás no depende de él directamente pero en la cual va a tener que intervenir, que es las trabas a las exportaciones”.
Paralelamente, el directivo de la Sociedad Rural declaró que este “es un momento donde el Gobierno Nacional necesita la mayor cantidad posible de ingreso de divisas por la pérdida de reservas que está sufriendo el Banco Central. También las trabas a las importaciones afectan al sector porque no se consiguen repuestos de tecnología de alta precisión, no se consiguen repuestos para los tractores, las sembradoras e incluso para las camionetas. Bajo este punto de vista, se encuentra con una problemática bastante amplia, donde hay que enfocarla rápidamente para que en el mediano o largo plazo tengas algún efecto, porque por ahí políticamente por el tema de infraestructura no le va a redituar en este momento, pero si le redituaría las trabas a las exportaciones e importaciones, tratar de mejorar la competitividad de las economías regionales”.
“Por ahora tenemos cambios de figuritas pero de política parece que no, y con esta política sabemos que la Argentina no tiene un “soft landing” (aterrizaje suave) como decimos los economistas sino que va hacia un aterrizaje forzoso. Hay que ponerse los cinturones y tener una precaución muy importante de cómo manejar este posible aterrizaje y tratar de evitar el “crash””, finalizó Ambrosetti.

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