Zamora, Michoacán.- La granizada que azotó una parte del municipio durante la tarde del pasado domingo ocasionó severos daños a la producción agrícola, particularmente en parcelas de fresa que carecen de sistema de macrotúneles y que se cultivan en forma tradicional, esto es, al aire libre.
Las lluvias en esta temporada del año no son comunes en el Valle de Zamora, mucho menos las granizadas. Dijeron los productores que la mañana de ayer veían con tristeza cómo al fruta madura y a punto de ser cosechada yacía destrozada sobre el surco.
“No tenemos manera de calcular las afectaciones de esta granizada atípica, pero de que nos ha pegado, ni duda cabe, porque no solamente afectó la frutilla madura, sino que también la planta que comenzaba su nueva floración se vio afectada, lo que indica que para la próxima cosecha se tendrá menos volumen de producción”, dijo uno de los productores.
“Pero por si eso fuera poco -agregó otro agricultor-, ahora, como hay mucha humedad, la fresa corre el riesgo de convertirse en víctima de algunas plagas que siempre están al asecho, por lo que es necesario invertir en fungicidas para evitar daños mayúsculos”.
A pregunta expresa, dijeron que todo mundo quisiera tener posibilidades de instalar macrotúneles y de esa manera proteger los cultivos de fresa, pero no todos tienen la posibilidad de realizar una inversión de esa magnitud, por lo que la producción de manera tradicional es su única alternativa.
En este contexto, dijeron que hasta el momento no ha sido posible obtener financiamientos gubernamentales para la instalación de acolchados y macrotúneles porque los trámites burocráticos son excesivos y finalmente no alcanzan a obtenerse los recursos cuando se necesitan.
Finalmente, indicaron que ya no es tiempo de lamentaciones, sino de trabajar para ponerse de nueva cuenta en pie y seguir produciendo lo que resta de la temporada, esto a fin de evitar mayores pérdidas que las ya ocasionadas por la fuerte granizada del domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.